viernes, 21 de febrero de 2014

MIRA - heredera de Savac

A finales de Noviembre escribía en este blog, acerca del Sofware de Cuidados que utilizo en el centro hospitalario en el que trabajo. Este Software es SAVAC, y esta era la entrada que le dedicaba dentro de esta iniciativa colaborativa. Entrada sobre Savac.
Cual es mi sorpresa al comprobar que esta web-blog comienza a dar sus frutos y nos está permitiendo conocer mejor cómo son las herramientas que disponemos para trabajar. El caso es que los responsables de Savac, no han dudado en comentar aquí que poseen una herramienta mejor, mucho mejor que la que yo describo, que está desfasada, y lo más importante es que no han dudado en concertar una cita con tan humilde Usuario de su software, y dedicar un tiempo excepcional (+ de 2 horas)  y muy provechoso en demostrarme en línea cómo es su nuevo Software, a través una ejecución de prueba. Además me han permitido realizar capturas de pantalla.
Por este motivo, escribo esta entrada, para describir un nuevo software de cuidados que he descubierto (ya que tiene poco que ver con el antiguo Savac) y explicar que estamos hablando de herramientas vivas y cambiantes, que muchas veces no son la ultima versión, y que esto de las versiones depende mucho de temas seguramente económicos y contractuales, ajenos a nosotros y estas descripciones.
Os presento mi visión de MIRA (exSAVAC o heredera de éste). Las siglas significan Medical Integration Realtime Architecture o lo que es lo mismo “Arquitectura de integración médica en tiempo Real.

Parte descriptiva.
Primera Sorpresa en MIRA, es adaptable a cualquier ámbito, a cualquier centro, es plenamente configurable, puede adaptarse al His ( Hospital Information System) de cualquier centro según comentan sus desarrolladores, funcionando como una capa de superficie para trabajar, por lo tanto podemos decir que es multi-ámbito (Atención Primaria, Atención especializada, Urgencias... )
En cuanto a la titularidad entiendo que es privada, y de momento está en pocos centros ya que se trata de una herramienta muy nueva.
Segunda Sorpresa: La interfaz. Se trata de una interfaz tipo Aplicación web, pero con grandes ventajas en lo que respecta a la configuración del área de trabajo. Se ha intentado que se trabaje en una pantalla única, completamente configurable, desde el mapa de camas hasta las pestañas de trabajo. Cada usuario puede configurar su área de trabajo a su gusto, además de aplicar siempre los filtros que crea conveniente, como ejemplo: pacientes con A/S, con fiebre, que precisa de un cuidado específico, etc…
Además del entorno amigable, según comentan los desarrolladores, trabaja de igual manera que una app para sistema táctil, lo que le confiere la posibilidad de ser multiplataforma o dispositivo. Puede ser ejecutada en una tablet por ejemplo, sin ningún problema. Algo que además de permitir el pie de cama permite incluso la Atención Domiciliaria (ya han hecho pruebas a través de redes 3G).
Foto2
En cuanto a la elaboración de esta herramienta la empresa ha contado con la colaboración de profesionales de diferentes centros, entre ellos enfermeras del hospital en el que trabajo. (Algo que al parecer no nos permite todavía poseer esta potente herramienta).

Parte de análisis.

Tercera sorpresa, fases del PAE comprendidas por la aplicación. En lo que se refiere a planificación de cuidados, los desarrolladores comentan que se puede configurar a gusto del centro, unidad que lo utiliza. La versión que pude ver, estaba organizada la realización del plan de cuidados partiendo de la valoración de las 14 necesidades de Henderson, aunque podía ser cambiado, por otro tipo de teoría/patrón. La valoración de las necesidades (que puede ser a pie de cama) genera ya una serie de diagnósticos enfermeros, a partir de estos se eligen los objetivos, las intervenciones y las actividades (en relativos pocos clics), con lo que se llega a generar automáticamente la planificación de cuidados en una superconfigurable ventana tipo Kardex, similar a la de medicación.
Foto3
Los registros pueden ser adaptados según las conveniencias o las especificaciones del centro. Importante también la posibilidad de generar diferentes tipos de alertas, marcando o generando una lista mediante filtros muy configurables en todo momento. Por ejemplo alergias, intolerancias, riesgos…
Es uno de los puntos fuertes como lo era antes la inclusión del módulo para farmacia (pautado y administración de medicación), pero se añade y se puede configurar el tema de dietas (pauta y administración), control de pruebas (compatibilidad con el petitorio, registro de citas, preparaciones, realización y control de resultados), al igual que filtrar la información que necesitemos.
Una de las cosas ventajosas es el soporte para generar una lista de fármacos que enfermería puede pautar, administrar y que posiblemente se realice con orden verbal médica, (por ejemplo en caso de una urgencia), sin necesidad de la acción del médico, pero que genera una pauta respaldada por el facultativo, es decir es como si el médico la indicara sin necesidad de hacerlo y sólo con una serie de fármacos concretada previamente.

Capacidades de web semántica sobre el apartado de observaciones
Gran mejora en este apartado, ya que se pueden generar borradores para el turno, de cada paciente, escribir a posteriori (aunque queda registrado que fue así). Además se puede abrir un editor de texto tipo Word. Además se permite incluso la posibilidad de tener plantillas pre-configuradas para agilizar la escritura.
Además se puede hacer una lectura conjunta de lo que es la historia del paciente tipo libro, que incluiría todo lo escrito por los profesionales diferentes de manera cronológica, y siempre y cuando no sea algo confidencial para ese usuario.

Temas Pendientes:
Realización del informe de alta de enfermería (continuidad asistencial): conformidad al modelo del RD 1093/2010, todo esto depende de los modelos que utilizan los diferentes centros, no existe una automatización al respecto clara. De la misma manera las Modalidades de comunicación del informe de alta de enfermería (papel, email, sms...), principio están por definir, y la utilizada es la clásica en papel.
En cuanto a la explotación de datos  estadísticos hablamos, los elementos de soporte a la investigación no estaban desarrollados, de la formación tampoco mencionamos nada en el encuentro on-line. Tampoco sobre Módulo o espacio de formación virtual (fuera de la base de datos real) mejor aún si se puede usar independientemente del sistema completo (para formación pre-grado y capacitación laboral externa).
En general una gran mejora comparado con la herramienta desfasada que utilizo ahora, por lo que vi me puede dejar a muchos menos clics de mis pacientes y mejorar mi trabajo muchísimo. Algún punto me he dejado en el tintero. Otro tema es ver cómo esta herramienta es capaz de mover una gran cantidad de datos que tiene  un His con esa interfaz tan amigable.
Espero vuestros comentarios, e invito desde aquí a los desarrolladores a compartir algún video demostrativo de todo esto que explico, podría ser interesante.

@ferenfer 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Formación, divino tesoro.

El software de cuidados es ya el intermediario universal entre los pacientes y los cuidados que las enfermeras prestamos en la mayoría de los centros de trabajo, una herramienta de trabajo y una ayuda que permite por ejemplo acceder a una base de conocimientos que nos guíe en los pasos del proceso o una herramienta que tiene la capacidad teórica de permitir agregar la información para la mejor gestión de los recursos o para la investigación.

El correcto conocimiento y manejo de la herramienta es una necesidad para la propia enfermería (en plural pues incluye sin lugar a dudas a TCAEs, pero también debería incluir a fisioterapeutas y otros profesionales), pero también para la institución en la que se desarrolla su labor.

La cobertura que los planes de implantación del software de cuidados dan a la formación es decreciente en el tiempo de modo que al cabo de un periodo más o menos prolongado es la propia institución la que ha de lidiar con la formación del personal de nuevo ingreso... y no todos los centros disponen de los mismos recursos para ello cualquiera que sea la opción elegida (Presencial, online o mixta). En una cosa coincidiremos... sabemos que necesitamos tener un plan de formación "express" para los contratos de nueva incorporación (vacaciones de verano y navidades principalmente) para que se familiaricen con la interfaz y los elementos disponibles.

Siempre me he preguntado si, además, no sería oportuno que los conocimientos básicos de la herramienta de trabajo fueran "incluíbles" en las pruebas de selección que la administración realiza tal y como se incluyen otras herramientas informáticas estándar en otras categorías (tratamiento de texto, base de datos para personal administrativo por ejemplo). Esto que afirmo es discutible pero se está haciendo en extremadura cuando menos a nivel de temario según informa Mercedes (@vitrubia).

Más me preocupa que este elemento que formará parte del quehacer diario de la enfermería del futuro no encuentre su hueco en las enseñanzas pre-grado tanto desde el punto de vista práctico (módulos de formación) como desde el punto de vista teórico de los elementos que conforman los programas de gestión de cuidados.
Al respecto señalar que sería muy interesante conocer de un modo descriptivo el panorama actual sobre las enseñanzas respecto al software de cuidados en las distintas facultades de enfermería de España.... Reconozco que dar "un vistazo" a todos los programas es imposible pero si que debería existir una aproximación como la que se hace en el centro de Javier (@EnferPrometeo) que realizan un seminario sobre su software de cuidados o la que indica Mercedes (@Vitrubia) sobre los cursos que se realizan para alumnos de 4º en Extremadura.
Evidentemente todos los centros donde se realizan prácticas clínicas aducirán que los alumnos conocen los programas en la medida que los ven usar, pero ello no da una visión de conjunto ni de fundamentos... de hecho tal vez la "puerta principal" al aprendizaje del software de cuidados debiera ser el propio aprendizaje de la metodología de cuidados tal y como señala Pepe Caballero (@joseescaballero).

Fernando Campaña (@ferenfer) nos dedica este párrafo:
La diversidad de herramientas existentes, algo que estamos viendo en este blog, no lo pone fácil, además estas se encuentran en continua evolución para su mejora, algo que las hace cambiantes.
 Contra la diversidad de este software, la adaptación a los diferentes escenarios clínicos y centros de trabajo, las enfermeras han de luchar para adaptarse, y parte de este esfuerzo adaptativo y sobretodo al principio de la carrera profesional de cada uno, se lo lleva y se lo va a llevar el “Software de Cuidados”.
¿Qué supuestas soluciones creéis oportunas? ¿Formación universitaria sobre el software, introducción de guías de acogida dedicadas en los centros, personal de referencia para resolver dudas frecuentes, formación continuada? Esperamos vuestras respuestas.