A
finales de Noviembre escribía en este blog, acerca del Sofware de Cuidados que
utilizo en el centro hospitalario en el que trabajo. Este Software es SAVAC, y
esta era la entrada que le dedicaba dentro de esta iniciativa colaborativa. Entrada sobre
Savac.
Cual
es mi sorpresa al comprobar que esta web-blog comienza a dar sus frutos y nos está
permitiendo conocer mejor cómo son las herramientas que disponemos para
trabajar. El caso es que los responsables de Savac, no han dudado en comentar
aquí que poseen una herramienta mejor, mucho mejor que la que yo describo, que
está desfasada, y lo más importante es que no han dudado en concertar una cita con
tan humilde Usuario de su software, y dedicar un tiempo excepcional (+ de 2
horas) y muy provechoso en demostrarme
en línea cómo es su nuevo Software, a través una ejecución de prueba. Además me
han permitido realizar capturas de pantalla.
Por
este motivo, escribo esta entrada, para describir un nuevo software de cuidados
que he descubierto (ya que tiene poco que ver con el antiguo Savac) y explicar que estamos hablando de
herramientas vivas y cambiantes, que muchas veces no son la ultima versión,
y que esto de las versiones depende mucho de temas seguramente económicos y
contractuales, ajenos a nosotros y estas descripciones.
Os
presento mi visión de MIRA (exSAVAC
o heredera de éste). Las siglas significan Medical
Integration Realtime Architecture o lo que es lo mismo “Arquitectura de
integración médica en tiempo Real.
Parte
descriptiva.
Primera
Sorpresa en MIRA, es adaptable a
cualquier ámbito, a cualquier centro, es plenamente configurable, puede
adaptarse al His ( Hospital
Information System) de cualquier centro según comentan sus desarrolladores,
funcionando como una capa de superficie para trabajar, por lo tanto podemos
decir que es multi-ámbito (Atención Primaria, Atención especializada,
Urgencias... )
En cuanto a la titularidad entiendo que es privada, y de momento está en pocos centros ya que se trata de una herramienta muy nueva.
En cuanto a la titularidad entiendo que es privada, y de momento está en pocos centros ya que se trata de una herramienta muy nueva.
Segunda
Sorpresa: La interfaz. Se trata de una
interfaz tipo Aplicación web, pero con grandes ventajas en lo que respecta
a la configuración del área de trabajo. Se ha intentado que se trabaje en una
pantalla única, completamente configurable, desde el mapa de camas hasta las
pestañas de trabajo. Cada usuario puede configurar su área de trabajo a su
gusto, además de aplicar siempre los filtros que crea conveniente, como
ejemplo: pacientes con A/S, con fiebre, que precisa de un cuidado específico,
etc…
Además
del entorno amigable, según comentan los desarrolladores, trabaja de igual
manera que una app para sistema táctil,
lo que le confiere la posibilidad de ser multiplataforma o dispositivo. Puede
ser ejecutada en una tablet por ejemplo, sin ningún problema. Algo que además
de permitir el pie de cama permite incluso la
Atención Domiciliaria (ya han hecho
pruebas a través de redes 3G).
En
cuanto a la elaboración de esta herramienta la empresa ha contado con la
colaboración de profesionales de diferentes centros, entre ellos enfermeras del
hospital en el que trabajo. (Algo que al parecer no nos permite todavía poseer
esta potente herramienta).
Parte de análisis.
Tercera sorpresa, fases del PAE comprendidas por la aplicación. En lo que se refiere a planificación de cuidados, los desarrolladores comentan que se puede configurar a gusto del centro, unidad que lo utiliza. La versión que pude ver, estaba organizada la realización del plan de cuidados partiendo de la valoración de las 14 necesidades de Henderson, aunque podía ser cambiado, por otro tipo de teoría/patrón. La valoración de las necesidades (que puede ser a pie de cama) genera ya una serie de diagnósticos enfermeros, a partir de estos se eligen los objetivos, las intervenciones y las actividades (en relativos pocos clics), con lo que se llega a generar automáticamente la planificación de cuidados en una superconfigurable ventana tipo Kardex, similar a la de medicación.
Los registros
pueden ser adaptados según las conveniencias o las especificaciones del centro.
Importante también la posibilidad de generar diferentes tipos de alertas,
marcando o generando una lista mediante filtros muy configurables en todo
momento. Por ejemplo alergias, intolerancias, riesgos…
Es
uno de los puntos fuertes como lo era antes la inclusión del módulo para
farmacia (pautado y administración de medicación), pero se añade y se puede
configurar el tema de dietas (pauta y administración), control de pruebas (compatibilidad
con el petitorio, registro de citas, preparaciones, realización y control de
resultados), al igual que filtrar la información que necesitemos.
Una
de las cosas ventajosas es el soporte para generar una lista de fármacos que enfermería
puede pautar, administrar y que posiblemente se realice con orden verbal
médica, (por ejemplo en caso de una urgencia), sin necesidad de la acción del
médico, pero que genera una pauta respaldada por el facultativo, es decir es
como si el médico la indicara sin necesidad de hacerlo y sólo con una serie de
fármacos concretada previamente.
Capacidades de web semántica sobre el apartado de observaciones
Capacidades de web semántica sobre el apartado de observaciones
Gran
mejora en este apartado, ya que se pueden generar borradores para el turno, de
cada paciente, escribir a posteriori (aunque queda registrado que fue así).
Además se puede abrir un editor de texto tipo Word. Además se permite incluso
la posibilidad de tener plantillas pre-configuradas para agilizar la escritura.
Además
se puede hacer una lectura conjunta de lo que es la historia del paciente tipo
libro, que incluiría todo lo escrito por los profesionales diferentes de manera
cronológica, y siempre y cuando no sea algo confidencial para ese usuario.
Temas
Pendientes:
Realización
del informe de alta de enfermería (continuidad asistencial): conformidad al modelo
del RD 1093/2010, todo esto depende de los modelos que utilizan los diferentes
centros, no existe una automatización al respecto clara. De la misma manera las
Modalidades de comunicación del informe de alta de enfermería (papel, email,
sms...), principio están por definir, y la utilizada es la clásica en papel.
En
cuanto a la explotación de datos estadísticos
hablamos, los elementos de soporte a la investigación no estaban desarrollados,
de la formación tampoco mencionamos nada en el encuentro on-line. Tampoco sobre
Módulo o espacio de formación virtual (fuera de la base de datos real) mejor aún
si se puede usar independientemente del sistema completo (para formación
pre-grado y capacitación laboral externa).
En
general una gran mejora comparado con la herramienta desfasada que utilizo
ahora, por lo que vi me puede dejar a muchos menos clics de mis pacientes y
mejorar mi trabajo muchísimo. Algún punto me he dejado en el tintero. Otro tema
es ver cómo esta herramienta es capaz de mover una gran cantidad de datos que
tiene un His con esa interfaz tan
amigable.
Espero
vuestros comentarios, e invito desde aquí a los desarrolladores a compartir
algún video demostrativo de todo esto que explico, podría ser interesante.
@ferenfer
Fernando, muchas gracias por la primicia y por la premura en plasmarlo aquí.
ResponderEliminarTambién agradezco a la gente de la empresa desarrolladora que dieran este paso adelante, creo que no se debe descartar ninguna vía de feedback de los usuarios finales... y escucharles en el proceso de elaboración y mejora es una muestra de inteligencia.
Creo que las nuevas herramientas se irán acercando a un modelo con parámetros comunes muchos de los cuales podemos ver ya en este aplicativo.
Espero el feedback de más desarrolladores valientes, sería lo más sensato e interesante, Gracias por imaginar esto @enferevidente
ResponderEliminarQué pasa con la firma ? Por qué se puede escoger a cualquiera y no el que entra con su usuario ?
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