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sábado, 6 de diciembre de 2014

3 FORMAS DE HACER QUE LAS TIC EN SANIDAD TRABAJEN MEJOR PARA LA ENFERMERÍA

Traducción libre de 3 ways to make health IT work better for nurses Publicada en el blog KevinMD por Suneel Dhand, médico.

El trabajo de una enfermera ha cambiado dramáticamente en el último par de décadas. He sido testigo de estos cambios de cerca y recibido las impresiones de las enfermeras en múltiples hospitales. El mayor cambio indudablemente es la interacción con la tecnología de la información (TI) y el abandono de las gráficas en papel.

La teoría subyacente, que es parte de la política del gobierno federal de EEUU de “uso inteligente”, es que la tecnología de la información es la vía del futuro y que su adopción generalizada representa enormes beneficios para la calidad y la seguridad en sanidad. Si bien esto puede ser cierto, estamos lejos de alcanzar el objetivo.

Recuerdo cuando se desarrolló el primer sistema de TI, vi a enfermeras experimentadas llevadas a las lágrimas por lo que pasaba y como su manera de trabajar cambiaba rápidamente. El cambio es doloroso, si, pero el cambio también puede ser útil y hacer la vida mejor (no es un juego de palabras).

A principios de este año escribí un artículo sobre como “las enfermeras pasan demasiado tiempo con el ordenador” y no suficiente con los pacientes. La premisa de ese artículo era que las Florence Nightingale del futuro no deberían ser robots. Echa un vistazo en cualquier planta de hospitalización y verás enfermeras, que son el corazón de la atención directa al paciente, adheridas a las pantallas de los ordenadores y tecleando.
 
He perdido la cuenta del número de pacientes que se me han quejado de esto y de cómo las enfermeras no disponen de suficiente tiempo para ellos. También he escuchado regularmente quejas de las enfermeras, que se percatan de que tienen que dedicar demasiado tiempo a su pantalla y no suficiente a sus pacientes. El problema no es el hecho de que usemos la TI; más allá de eso la TI ha venido para quedarse y es gran parte del futuro.
 
No; el principal problema es que, al igual que las soluciones TI para los médicos, lo que ahora tenemos es lento, ineficiente y engorroso. Antes de que lleguen los sistemas “soñados” del futuro que de verdad hagan más eficiente el trabajo de las enfermeras y mejoren la atención al paciente proponemos 3 formas de hacer frente a lo que ahora tenemos.

1) Requerimientos de documentación. Los requisitos de documentación son abrumadores para las enfermeras en su práctica clínica. ¿Tienen alguna forma de hacer sólo eso; por ejemplo sólo lo fundamental de lo que se requiere? Si en vez de eso, por ejemplo, trabajamos con párrafos descriptivos elaborados en lugar de notas sucintas y documentación clara, las cosas se hacen más tediosas cuando tecleas.

¿Existe alguna forma de agrupar tus tareas no urgentes para aprovechar mejor los “momentos dedicados al ordenador”? Un ejemplo similar en el mundo de la TI es el del correo electrónico; comprobarlo en ciertos momentos predefinidos es más eficiente que hacerlo cada pocos minutos y ahorra tiempo. Cada minuto menos con el ordenador puede ser un minuto extra al pie de la cama del paciente.

2) Dale feedback al departamento de informática local. Si observas fallos en el sistema actual de tu hospital asegúrate de que los conozca el departamento de informática. A veces se pueden ajustar aspectos menores como la interfaz de usuario o las opciones de pantalla. Incluso un clic menos que debas realizar cada vez que haces algo puede ahorrar un montón de tiempo al día. Recuerda que muchas veces el informático  sabe de sanidad lo que le decimos. Desde mi perspectiva como médico, a menudo me he visto sorprendido con lo receptivos que pueden ser los departamentos de informática de los hospitales con las necesidades de los médicos y la mejora de nuestros flujos de trabajo. Eso sí, prepárate para ser persistente y no te rindas.

3) Hacer de ello un asunto nacional. Parece que hay un sentimiento lo bastante fuerte como para hacer de la mejora de la IT para enfermería un asunto nacional. El trabajo de la enfermería está siendo más afectado que el de los médicos por el abandono del papel. Se necesita una voz fuerte y unida para trabajar en hacer las cosas mejor manteniéndose fieles a los valores de la enfermería. No debe aceptarse el cambio si no es mejor para la experiencia del paciente.

Ser enfermera continua como una de las vocaciones más nobles y vitales. Las encuestas de opinión pública sitúan a la enfermería como una de las profesiones más respetadas (muchas veces por encima de la medicina). La práctica enfermera no puede reducirse a mirar una pantalla, escribir y hacer clicks. Debe hacerse algo para que la IT sea más eficiente y permita a la enfermería dedicar más tiempo directamente a resolver las necesidades de sus pacientes. Porque cuando la enfermería pierde su humanidad, la sanidad esta condenada; no dejemos que eso suceda

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