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lunes, 9 de noviembre de 2015

Uso de la Historia clínica electrónica y satisfacción del paciente

La próxima semana presentaremos en el XIX encuentro internacional de investigación en cuidados los resultados de la encuesta #cuidadosybits; como anticipo a continuación os ofrecemos la traducción de este artículo que aunque realizado en el entorno de los EEUU viene a dar una buena visión de la complicada relación entre profesionales y usuarios cuando la HCE se "interpone".

Uso de la Historia clínica electrónica y satisfacción del paciente

RESUMEN
Objetivos: Pocos estudios han examinado cuantitativamente el grado en el que el uso del ordenador por los clínicos afecta a la satisfacción del usuario y a la calidad del contacto. Este estudio trata de examinar esa asociación.
Métodos: 23 clínicos (21 internistas y 2 enfermeras) fueron enrolados en 4 centros de la Veteran Affairs en San Diego (california). Se reclutaron 5 o 6 pacientes por cada clínico para estudiar la comunicación paciente-clínico. Se captruró el uso del ordenador del clínico durante la interacción con el paciente mediante grabación de vídeo de la interacción y de la pantalla del ordenador y mediante el software Morae que graba los clicks y deslizamientos realizados en el ordenador. Tras la interacción los pacientes cumplimentaron una encuesta de satisfacción.
Resultados: La muestra final consistió en 126 consultas. La satisfacción total de los pacientes (beta=0.014; P=.027) y su satisfacción con la comunicación centrada en el paciente (beta=0.02; P=.02) se asociaron significativamente con un mayor tiempo de atención centrada por parte del profesional. Se asoció una mayor satisfacción con la comunicación centrada en el usuario (beta=0.628; P=.033) con un mayor porcentaje de tiempo centrado durante la visita (controlado por el tiempo de visita).
Conclusiones: El mayor tiempo de atención hacia el paciente (en vez de al ordenador y la HCE) resulta un predictor de la satisfacción del paciente. Esto sugiere que los clínicos harían bien en perfeccionar sus habilidades multitarea para que comunicarse de una forma centrada en el paciente, mientras que realizan las tareas necesarias en el ordenador. Estos hallazgos tambien tienen importantes implicaciones en la formación de los profesionales respecto al uso de la HCE de forma que no se impida la comunicación persona a persona entre profesionales y pacientes.

El artículo, además, cuantifica algunos de los parámetros que gravitan en torno a nuestro lema "¿a cuantos clics estás de los ojos de tus pacientes?" como es el número de clicks/scrolls de las visitas (grabadas mediante un software) Media 192 +/-  150 Mediana 156 +/- (rango 0-685). así mismo determina que más de un 30% del tiempo de consulta el profesional centra su atención en la HCE.

 
 
Bibliografía:
EHR use and patient satisfaction: What we learned : The Journal of Family Practice [Internet]. [citado 8 de noviembre de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.jfponline.com/?id=21643&tx_ttnews[tt_news]=446913&cHash=d4849f58a7f5ae402eebd6d6380f006a

1 comentario:

  1. Gracias Salva por el artículo, dispuesto a leerlo y extrapolar. ¡Cómo me gustaría ir a Cuenca!
    Espero alguna entrada tuya sobre los resultados (si no es que ya la has hecho y me la he perdido) así como sobre lo del "sudoku" en la verificación quirúrgica (acertado nombre).
    Saludos

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