jueves, 28 de noviembre de 2013

GACELA CARE

Ficha descriptiva:

Ámbito: Sólo Atención Especializada
CCAA y su titularidad : Salud Castilla y León (también presente en Galicia y otros hospitales, pero desconozco si con las mismas características).
Tipo de interfaz: Interfaz web, login mediante Citrix
Tipo de elaboración: Comprado mediante concurso, mantenimiento a cargo de OESIA.

Parte de análisis.
La aplicación comprende todas las fases del PAE; la valoración se realiza según los patrones funcionales de Gordon (aunque se podría optar por otros modelos).
Por ahora el programa no dispone de una interfaz para tablet por lo que la entrevista ha de realizarse por duplicado (sólo un hospital dispone de pantallas en las habitaciones y, que yo sepa, GACELA aún no funciona en ellas) primero con el paciente y luego transcribirla (no contemplo la posibilidad de hacer la entrevista en voz alta en el control...).
La inclusión de escalas validadas como Norton, Barthel, Pfeiffer etc. dependerá de la creación del correspondiente formulario por parte del equipo que implante o realice la gestión interna de la aplicación (es decir, no vienen "de serie").

El diagnóstico se puede apoyar en planes estandarizados (que en castilla y león se han consensuado por grupos de trabajo) pero de un modo pasivo; se seleccionan de un listado general sin que se tenga en cuenta lo encontrado en la valoración.
Una vez establecidos los diagnósticos el programa ofrece la planificación de actividades que se puede fragmentar en tareas y programar en un cronograma.
Dicho cronograma con todas las actividades se puede obtener como "listado de trabajo" para cada profesional (TCAEs incluidas) dichos listados se pueden imprimir, pero no está disponible la posibilidad de registrar la realización de las tareas a pie de cama.
En general los registros son bastante adaptables pero hace falta la adquisición de habilidades por parte de los gestores del programa en cada centro y ello necesitaría un programa de formación específico y planificado a medio plazo.

Se puede configurar el registro de UPP o de caídas, pero no existe integración "preventiva" de sistemas de seguridad del paciente (alertas si escalas o índices indican riesgo alto) ni con un posible sistema de notificación.

La evaluación del cumplimiento de objetivos se realiza de forma "manual" como consecuencia... se espera al alta para "confirmar objetivos".

El programa sólo abarca el aspecto de cuidados; para pautar dieta, pautar o administrar medicación, registrar pruebas (y preparaciones) y citas es necesario abrir otras aplicaciones (con el mismo login de Citrix)... pese a que Gacela Care parece tener capacidades para ello.

El apartado de observaciones de texto no ofrece ninguna posibilidad de ser utilizado en búsqueda de términos específicos.

El formato del informe de alta de enfermería depende del equipo gestor a nivel de centro por lo que se podría aproximar al modelo del RD 1093/2010, pero tratándose de un modelo "oficial" y evaluable este debería estar incluido como estándar en el programa.
En lo que conozco el informe sólo se puede imprimir; pero sé que algún centro está trabajando en el formato PDF y la posibilidad de enviarlo por mail al centro de salud (a una cuenta genérica de cada centro).
Se pueden entregar las hojas de instrucciones al alta que se deseen según las necesidades del paciente, pero se han de seleccionar una a una manualmente de un repositorio (o de un clasificador en el control) de hojas modelo, es decir, no están personalizadas.

La explotación estadística tanto en tiempo real como sobre datos históricos depende de la habilidad de los gestores en el diseño de las pertinentes consultas a la base de datos de la aplicación y sólo está disponible bajo permisos específicos por ello para que una enfermera base lo pueda usar para investigación hará falta autorización jerárquica (esto en sí no es malo).
Destacar que es muy extraño que la aplicación no traiga un conjunto de consultas estandarizadas que permita la explotación de gestión no sólo a nivel de unidad o de centro sino, incluso, desde servicios centrales.

Por último señalar que el programa dispone de un módulo para formación, pero como "corre" en el mismo servidor que yo sepa no se puede usar 'aislado' para formación externa (pregrado y/o postgrado) pero seguro que tiene fácil solución.

5 comentarios:

  1. Hola Salva, excelente aportación.
    Hasta donde yo se (2011), el "Gacela" gallego es una versión muy anterior a Gacela Care, pero muy mejorada, ya que partiendo del Software base, han desarrollado funcionalidades en base a las necesidades detectadas tanto por los profesionales como por los gestores de los hospitales gallegos. Y disponía de un modulo de gestión con la posibilidad de explotar absolutamente todos los datos.

    ResponderEliminar
  2. alguien me puede decir como descargar este programa?

    ResponderEliminar
  3. Hola Kaatia en primer lugar disculpa la tardanza en aceptar el comentario pero no tenía acceso a mi ordenador.

    El programa no se puede descargar hasta donde yo sé lo que se obtiene es una licencia institucional para funcionar en los servidores de uno o varios centros... la interface web se instala remotamente y permite también instalar un "entorno de formación" pero sin la parte del servidor no tendía sentido.

    ResponderEliminar
  4. donde se puede adquirir la licencia del programa gacela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa que tiene los derechos se llama OESÍA http://grupooesia.com/portfolio-productos-tic-oesia/gacela/

      Eliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-No se aceptarán comentarios que no tengan relación con la temática tratada en este blog. Para comentarios de índole general emplear otros canales.
2.-Se prefieren los comentarios firmados aunque se permiten los comentarios anónimos. La educación y el respeto son imprescindibles pese a la confrontación de argumentos que pueda existir. No se publicarán insultos aunque el autor se identifique.
3.-Si tu comentario no se publica en 48 horas puedes contactar por vías alternativas (Twitter, G+) igualmente si sufres dificultades técnicas.

Gracias por tu aportación