sábado, 30 de noviembre de 2013

SAVAC


Parte descriptiva.

Ámbito:
Atención Hospitalaria. Su Software está ampliamente implantado tanto en la Sanidad Pública como Privada con más de 200 instalaciones repartidas por toda la geografía. Enlace a listado de centros adscritos.


Tipo de interfaz: Aplicación para PC, ejecutable a través de entorno web.
Tipo de elaboración: Empresa contratada, producto externo de otra empresa mantenido por servicios del propio centro.

SAVAC Consultores es una empresa de Consultoría e Integración de Sistema Informáticos especializada en Informática de la Salud, que se incorporó al Grupo GFI en 2006. Su intención es  colaborar con entidades sanitarias para mejorar los procesos (no solo asistenciales) mediante la utilización de las tecnologías de la información.


Parte de análisis.

Fases del PAE comprendidas por la aplicación:
El PAE, en el hospital que trabajo no está implementado en la aplicación, no valorable. Depende de los módulos que la empresa que contrata compre. Quizá en otros centros del listado se encuentre algún centro que lo incorpore. Lo desconozco.


Tipo de valoración que se realiza y posibilidad de realizarla "a pie de cama", inclusión de escalas validadas. La valoración a pie de cama es posible se hace a través de cuestionarios creados por colaboración con personal del centro. Cuestionarios a medida, tipo check list. Incluye escalas como Barthel, Emina, Riesgo de Caidas.

Ayuda al diagnóstico de enfermería activa o pasiva. Se puede considerar que las ayudas al diagnostico son muy pasivas, ya que se trata de un listado de check list que hay que repasar, existen pocos datos explotados para enfermería.


Ayuda a la planificación, posee como ayuda a la planificación de cuidados un listado planteado por horas, que permite hacer verificación a pie de cama, similar a “Kardex” pero de actividades. Actividades que se van reflejando y añadiendo por enfermería. 


Integración de alertas de seguridad y de sistema de notificación (caídas, UPP, reacciones a fármacos...) Incluye cuestionarios para explotación de datos de seguridad, hacer registros de caídas, ulceras, por otra parte registros que responden más a una necesidad acreditativa que a una funcionalidad para enfermería. NO está visible ni accesible.


Evaluación del cumplimiento de objetivos de cuidados automatizada. Aunque no es accesible para el usuario existe la posibilidad de explotar datos. Solo usuarios “Premium” o “mediante petición expresa de explotar esos datos.

Inclusión de módulos para farmacia El apartado de farmacia es el primera que incorpora, el más logrado el Kardex, y es lógico al tratarse de la base del producto.

Control de Dietas (pauta y administración) no disponible en nuestro centro.

Control de pruebas Aunque no resulta fácil ni ágil, es asumible, está bien implementado y se puedever unresumen de aquello pendiente y aquello realizado. Siempre y cuendo el facultativo realiza de manera correcta la petición.

Implementa apartado para observaciones médicas, enfermeras, asistencia social y resumen completo, por ese orden.  Editor tipo Word.

La realización de informes al alta, comunicación del informe y personalización son posibles ya que se trata de un “Word “ precargado que se puede modificar. La modalidad del informe es siempre papel.

Desconozco más datos sobre el programa, que supongo diferente dependiendo del centro, y que debería permitir explotar datos estadísticos.

Evaluación final según mi propiocepción: Malo para enfermería (Bueno quizás para Farmacia por ejemplo, o la gestión de camas que es más lo que parece).

Difiere mucho de lo que anuncian en su página. Atención gestión centrada en el paciente, os dejo el link.

PD: no incluyo imágenes por temas de privacidad, cuando disponga las cuelgo.

By @ferenfer

8 comentarios:

  1. Muchas gracias Fernando por esta completa entrada.

    ResponderEliminar
  2. Los centros donde está instalado el HIS completo de Savac y que contienen PAE son: Clínica Universitaria de Navarra, Hospital d'Igualada, Hospital Sant Bernabé de Berga, Hospital de Sant Celoni, Fundació Hospital Asil de Granollers, Hospital Comarcal d'Olot, Sant Hospital de La Seu d'Urgell, Hospital Comarcal de l'Alt Penedès, Clínica MC Mutual de Barcelona y de Germanes Hospitalàries del Sagrat Cor de Jesus los hospitales Sant Rafael de Barcelona, Benito Menni de Sant Boi, Sagrat Cor de Martorell, Nuestra Sra. del Carmen en Zaragoza y Mare de Déu de la Mercé en Barcelona.

    El resto de referecias corresponden a un paquete de gestión de costes hospitalarios, con la excepción de Sant Joan de Déu Esplugues, Josep Trueta de Girona y los hospitales del SMS que tiene el departamental de farmacia.

    Como se puede comprobar, no son 200 centros.

    ResponderEliminar
  3. Mea culpa, yo el primero... no miré la referencia de Fernando... desde luego en el Hospital El bierzo La gestión de cuidados se hace con GACELA CARE.

    Lástima Rafa, pensé que tu comentario iba en otra línea... pero gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración Y por enriquecer la entrada resulta curioso que si en mi día a día utilizo este programa y está instalado el módulo de planes de cuidados yo tenga una opinión tan pobre y pésima de esta herramienta posiblemente XX que esté instalado no significa que sea utilizado correctamente o que sea de utilidad para enfermería.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fernando, en nombre de Savac Consultores, por evaluar nuestra herramienta y por tus aportaciones tanto en tu blog como el Twitter. En SAVAC agradecemos mucho recibir feedback de nuestros usuarios, que siempre procuramos tener en cuenta.

    Hemos trabajado durante mucho tiempo codo con codo con profesionales de enfermería (algunos de tu centro) para diseñar la nueva versión que ya acaba de salir al mercado. No sé en vuestro centro cuando actualizareis la versión , pero voy a enviarte un privado al Twitter y así quedamos un día y te enseñamos la nueva versión que estoy seguro te gustará porque mejora los puntos que comentas y muchos otros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario y por el nteres en estas aportaciones. Agradecer también las ganas de mejorar una herramienta que para enfermería ha de ser imprescindible. Estaré encantado de conocer vuestra herramienta, y trabajar con un nuevo producto mejorado. Gracias por ofrecerme probar la herramienta, lo haré encantado, y realizare unánime a evaluación !

    ResponderEliminar
  7. I sin integración con TIREA.... Bravo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedieras especificar un poco más qué es TIREA y porqué esa integración es necesaria...

      Gracias.

      Eliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-No se aceptarán comentarios que no tengan relación con la temática tratada en este blog. Para comentarios de índole general emplear otros canales.
2.-Se prefieren los comentarios firmados aunque se permiten los comentarios anónimos. La educación y el respeto son imprescindibles pese a la confrontación de argumentos que pueda existir. No se publicarán insultos aunque el autor se identifique.
3.-Si tu comentario no se publica en 48 horas puedes contactar por vías alternativas (Twitter, G+) igualmente si sufres dificultades técnicas.

Gracias por tu aportación