sábado, 30 de noviembre de 2013

SELENE

Parte descriptiva
Selene es la estación clínica del Sistema de Información Hospitalario Corporativo del Servicio Murciano de Salud (SMS). Comenzó a implantarse en los hospitales a mediados de la década de los 2000.
Su mayor limitación en nuestro entorno es la incompatibilidad con otros programas que se utilizan en el Área, tanto en Primaria (donde OMI-AP se había implantado mucho tiempo antes) como en Especializada, servicios como UCI, Hemodiálisis, Quirófano o Farmacia, utilizan softwares específicos que no pueden compartir sus registros con Selene. Es por esto, que en esta entrada se mencionarán también otros softwares.
Una de las virtudes de Selene, la flexibilidad en la parametrización para adaptarse a cualquier ámbito clínico, se ha convertido, de forma ajena al propio software, en otra dificultad para su uso a nivel regional, pues su implantación progresiva y resolución de problemas locales, han conseguido configurar un Selene “diferente” para cada Área de Salud, dificultando la incorporación de nuevas herramientas a nivel regional.

IMPORTANTE: En esta entrada comentaré la aplicación en relación a su uso y estado en mi Área de Salud, ya que en otros lugares puede diferir sustancialmente de esta descripción.

Ámbito: Atención Especializada (no todos los servicios) y Atención Primaria (necesario para petición electrónica de analíticas). CCAA y su titularidad: Región de Murcia. Se utiliza también en otros Servicios de Salud, como los de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Principado de Asturias y, con otro nombre (Mambrino XXI) en algunos hospitales de Castilla La Mancha. Por su flexibilidad, en cada lugar tendrá unas características diferentes.
Tipo de interfaz: Interfaz web. Software creado con lenguaje JAVA.
Tipo de elaboración: Selene es un producto de la empresa SIEMENS con mantenimiento y soporte técnico realizado por SIEMENS. En la toma de decisiones sobre el desarrollo de Selene en nuestro Servicio de Salud, participa personal de Servicios Centrales y de las distintas Áreas de Salud del SMS.

Parte de análisis.
Selene presenta múltiples formas de acceso a la historia clínica del paciente (Mapa de camas, pase de visita, actividad del paciente, agenda de consultas…), pero en todas, la organización de la historia clínica es la misma. La historia clínica se divide en Procesos Asistenciales y, cada uno de ellos contiene la información en forma de objetos clínicos.
Existen 4 tipos de objetos clínicos en Selene:
Formularios: Compuestos por diversos indicadores clínicos predeterminados que, según el indicador, permiten registrar la información mediante elección de opciones o con lenguaje no controlado (texto libre). Pueden incluir varias pestañas (pantallas). Permiten realizar varias tomas para registrar la evolución del paciente. Varios formularios pueden compartir el mismo indicador clínico. En estos casos, el último dato registrado en ese indicador, en cualquiera de los formularios, aparece como última toma al abrir un nuevo formulario que contenga dicho indicador clínico.
Notas: Registros de texto libre (Notas de progreso, Respuesta a interconsultas…).
Informes: Documentos realizados con un procesador de texto (Word) con una plantilla predefinida. Permiten el volcado automático de datos registrados en la aplicación a la hora de crearlos y el uso de texto libre. El informe se guarda en formato PDF.
Peticiones: Permiten realizar solicitudes de pruebas complementarias, de interconsultas (incluidas las de enfermería), transporte sanitario…
Los filtros que permiten la vista de un único proceso seleccionado o de todos los procesos, pueden ser desactivados por el usuario en el momento que lo necesite.

Proceso de Atención de Enfermería.
En la actualidad y, en el Área de Salud donde yo trabajo, Selene contiene todas las fases del PAE, pero con matices:
Los datos de la valoración se registran en un formulario con los 11 Patrones Funcionales de M. Gordon. Se utilizan las escalas EMINA (riesgo de UPP), Downton (riesgo de caídas), Glasgow (nivel de consciencia) y, dependiendo de las especificidades de cada servicio, otras como NRS 2002 (riesgo de desnutrición) o neurológicas. Cada escala funciona como formulario independiente, aunque pueden vincularse a otros formularios (como por ejemplo el de valoración) mediante los llamados botones de acción, que insertan el resultado de la escala en el formulario original. Tras registrar los datos de la valoración, Selene permite generar un listado de etiquetas diagnósticas posibles, según lo registrado.
Para el resto de fases del PAE, poseemos un formulario con 38 etiquetas diagnósticas (seleccionadas en base a las más utilizadas en nuestros hospitales) que permiten completar el diagnóstico con factores relacionados/de riesgo y características definitorias. En el mismo formulario, pueden seleccionarse los resultados e indicadores y las intervenciones y actividades de entre unas opciones predeterminadas.
Los resultados pueden puntuarse, pero no permite registrar el objetivo a alcanzar. Las intervenciones y actividades no pueden programarse desde el formulario.
Las intervenciones y actividades de enfermería pueden programarse en Selene con la Agenda de Cuidados (no implantada en el Área de Salud donde trabajo, pero sí en otras de la Región de Murcia), aunque no se encuentran vinculadas al plan de cuidados desarrollado en el formulario anteriormente descrito.
El SMS, junto a Selene, ha desarrollado un Asistente de Cuidados que permite realizar todos los pasos del PAE sin el uso de formularios y desde el que se podrán planificar las intervenciones y actividades, que se vincularán automáticamente a la Agenda de Cuidados. En breve comenzará su pilotaje en dos Áreas de Salud de la Región de Murcia.
Selene no posee dispositivos de alerta o notificación automatizada.

Portabilidad/Registro a pie de cama.
Existen formas de registrar la atención a pie de cama en Selene. En cada servicio existe un carro con acceso a Selene que puede llevarse a la habitación, aunque de unas dimensiones que le limitan la funcionalidad. Además, se dispone de conexión entre diverso aparataje (EKG, tensiómetros automáticos, glucómetros…) que permiten la transmisión de los datos a la historia clínica electrónica mediante Wi-Fi, habiendo identificado al enfermero y al paciente con lectores de códigos de barras.

Módulos de farmacia, cocina…
Como consecuencia de la incompatibilidad de Selene con otros software, en mi Área de Salud, el Servicio de Farmacia (prescripción, comunicación de faltas…), que utiliza SAVAC, no está integrado en Selene. La misma situación ocurre con el Servicio de Cocina (externalizado), que utiliza un software propia. Aún así, Selene cuenta con un formulario para registrar lo relacionado con las dietas.
El control de pruebas (petición, citación y resultados), se realiza a través de Selene. Selene posee un visor para pruebas de imagen (Syngo) y pruebas de laboratorio (WebLab).

Continuidad de cuidados.
Selene permite generar un relevo de enfermería escrito a partir de los datos registrados. En él, aparecen las peticiones citadas, pendientes de cita…, las dietas y otra información relevante, como las curas, para facilitar la continuidad de cuidados entre turnos.

En el momento del alta, Selene, utilizando los datos registrados, permite generar un Informe de Cuidados conforme al modelo del RD 1093/2010. Una copia de este informe se entrega y explica al paciente.
Las recomendaciones e información complementaria son personalizadas. Las recomendaciones estandarizadas elaboradas por la institución (por ejemplo al inicio de la anticoagulación oral) se entregan en documento aparte (habitualmente trípticos, folletos…) y se documenta su entrega en estos apartados del Informe de Cuidados.
Los responsables de enfermería de los centros de salud del Área, cuentan con un listado de los pacientes de su centro que han sido dados de alta y tienen Informe de Cuidados. El listado se genera a través de la aplicación Crystal, que permite explotar los datos registrados, en cualquier momento, en Selene. Otros listados de Crystal permiten la evaluación de los indicadores de calidad, generar listados de curas, dietas, pruebas complementarias, estado de las distintas unidades (camas libres, aislamientos…). Crystal permite explotar cualquier indicador clínico de Selene. La explotación de datos no recogidos en los listados ya establecidos debe solicitarse a Selene a través del Área de Calidad.
Para acceder al Informe de Cuidados desde Atención Primaria, el profesional debe acceder a Selene, ya que OMI-AP no es compatible, o a través de un enlace en la historia del paciente en OMI-AP, que también posee Selene, y que permite acceder a la historia clínica electrónica del paciente alojada en Ágora, plataforma que incluye datos relevantes del paciente, tanto de atención primaria (planes de cuidados, curas, episodios de OMI-AP, informes de diversos profesionales, etc.). Ágora debe actualizarse automáticamente cada 24-48h.

Selene cuenta con una aplicación de pruebas que permite realizar formación sin utilizar la base de datos real, y que ya se ha utilizado en mi Área para formación de profesionales y pre-grado.

Referencias:
Sánchez Ros N, Reigosa Gago LF. Selene. Informatización de la historia clínica electrónica: implicación sobre el Proceso de Enfermería. Enferm Global –Esp- [revista online] 2006 [consultado el 30 nov 2013];(8):1-10. Disponible en: https://www.um.es/ojs/index.php/eglobal/article/view/458/429

13 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Javier por tu entrada; evidentemente como el mi caso con GACELA nuestras entradas se refieren a la aplicación en el ámbito que conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, y más con la flexibilidad de Selene, que difiere incluso en el mismo servicio de salud.

    ResponderEliminar
  3. OMIap es compatible con cualquier sistema externo, dispone de módulos de integración. Unos lo adquieren y otros no.

    ResponderEliminar
  4. LO uso toooodos los días . Sistema bastante patético , muy limitado , poco flexibe , aplicación a la practica , pierdes globalidad del paciente , no te ayuda , cuando tienes que hacer un informe de enfermería están incluidos los diagnósticos que ellos han decidido que estén , los cuidados lo mismo ..... No me gusta . Mucho más gráfico el OMIAP .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA QUISIERA SABER DONDE PUEDO OBTENER MAS INFORMACIÓN SOBRE OMIAP. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
  5. Gracias por tu comentario tal vez podrías ser más específico y también evitar el anonimato.

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo a Laura:
    Aquí tienes varios enlaces que pueden ayudarte
    - www.ics-aragon.com/cursos/registro-omi/manual_omi_stacks.pdf
    - www.ics-aragon.com/cursos/iacs/102/lectura-recomendada-0-3.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cómo puede ser posible que un día te den la clave para entrar en Selene, y al día siguiente te hecha del trabajo?????? Algo no me cuadra. Hay k tener padrino para acabar de dar unas miserables vacaciones de 2 meses escasos????? Alguien lo entiende. OePe no quedará asi.

    ResponderEliminar
  8. Se puede descargar Selene en el ordenador personal?

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber como entrar en Selene algun video explicativo etc

    ResponderEliminar
  10. Por favor, me puede decir alguien si puedo descargar Selene en un ordenador personal y cómo hacerlo??? Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Por favor, me puede decir alguien si puedo descargar Selene en un ordenador personal y cómo hacerlo??? Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicamos los comentarios en la entrada pero ni el autor de la misma ni los administradores del blog podemos proporcionar acceso a un software que tiene licencia de uso en ciertas instituciones y cuyos propietarios son los responsables de sus recursos de formación.

      Eliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-No se aceptarán comentarios que no tengan relación con la temática tratada en este blog. Para comentarios de índole general emplear otros canales.
2.-Se prefieren los comentarios firmados aunque se permiten los comentarios anónimos. La educación y el respeto son imprescindibles pese a la confrontación de argumentos que pueda existir. No se publicarán insultos aunque el autor se identifique.
3.-Si tu comentario no se publica en 48 horas puedes contactar por vías alternativas (Twitter, G+) igualmente si sufres dificultades técnicas.

Gracias por tu aportación