martes, 3 de diciembre de 2013

ORION CLINIC

Parte descriptiva:

PD: Esta entrada ha sido modificada tras conocer que las imágenes y pantallazos de ORION CLINIC por ser un proyecto en desarrollo no se pueden divulgar. Motivo por el cual pido disculpas.  
 
Orión Clínic es un programa de largo alcance llamado a transformar en profundidad el uso de la información por los profesionales sanitarios en su práctica cotidiana en la Comunidad Valenciana. Es un desarrollo propio donde han participado en su elaboración más de 200 profesionales sanitarios de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana. Este proyecto ha estado basado en dos pilares: colaboración (profesionales, gestores, técnicos de conselleria ) y aprendizaje mutuo.
La misión de Orión Clínic es construir e implantar un sistema de información clínico-asistencial para los centros hospitalarios, que sea capaz de evolucionar con facilidad, adaptándose a las mejoras futuras en la gestión y la práctica sanitaria e integrarse de forma natural y completa con los demás subsistemas del Sistema de Información Sanitario (SISAN) de la Agencia Valenciana de Salud (AVS). 
La visión ha sido, desde su inicio, llegar a disponer del sistema de información más adecuado a su ámbito, orientando a mejorar la atención al paciente y los resultados en salud, ayudar en la actividad clínica de los profesionales sanitarios, incrementar la eficiencia del proceso asistencial en su conjunto y facilitar la continuidad asistencial de los cuidados.
Para entender como se integra ORION CLINIC dentro de los sistemas de información de la Comunidad Valenciana y de la práctica clínica:
Ámbito: Atención especializada.Cubre todas las áreas de la atención especializada desde Admisión, Consultas Externas, hospitalización, urgencias, servicios centrales, farmacia, bloque quirúrgico, prevención y seguridad, trabajo social, hospitalización a domicilio, hospitales de día. 
CCAA y su titularidad: Comunidad Valenciana titularidad pública.
Tipo de interfaz: Aplicación para pc.
Tipo de elaboración: Sistema de información a medida

Vídeo 1: 

Video 2: 

Parte de análisis.

Fases del PAE comprendidas por la aplicación: TODAS, utiliza las taxonomías NANDA-NOC-NIC. Pero también permite el trabajo más tradicional de la enfermera clínica. ORION CLINIC plantea dos tipos de forma de trabajo en los equipos de enfermería:
  1.  La enfermera más tradicional en la que hace el enfásis en  la ejecuión de cuidados y 
  2. La enfermera planificadora en la que el enfásis está en los diagnósticos de enfermería/ problemas del paciente. 
Para permitir que la aplicación se adaptará a la realidad asistencial mientras se enfocaba el cambio de paradigma a la necesidad de inclusión de Planes de cuidados , se comtempló la posibilidad de que ORION CLINIC permitierá trabajar a ambos estilos de enfermeras que coexisten en nuestra práctica.


Tipo de valoración que se realiza y posibilidad de realizarla "a pie de cama", inclusión de escalas validadas.: la valoración de enfermería al ingreso esta orientada a lass necesidades de Virginia Henderson. La unidades móviles informatizadas y el proyecto de movilidad de ORION CLINIC permiten a la enfermera la valoración, planificación de cuidados y registro de ejecución y evolución a "pie de cama". En cuanto a las escalas que incluye son más de 70 (Braden, EVA, Barthel, Pfeiffer, Zarit, MNA...). Desde la valoración enfermera están disponibles los diagnósticos, intervenciones y ahora los resultados.
Ayuda al diagnóstico enfermero: en función de la valoración enfermera el sistema plantea los diagnósticos que prevée que tiene el paciente.
Ayuda a la planificación: la planificación de cuidados puede hacerse a través de la elección de planes estandarizados que se adaptan a la individualidad del paciente y también planes individualizados basados en la valoración enfermera.
Adaptabilidad de los listados de trabajo, accesibilidad "a pie de cama": SÍ
Adaptabilidad de los registros: los planes son configurables por el usuario (versión individualizada)
Inclusión de módulos para farmacia (pautado y administración de medicación), dietas (pauta y administración), control de pruebas (compatibilidad con el petitorio, registro de citas, preparaciones, realización y control de resultados): SÍ ORION CLINIC tiene incorporado todos estos módulos.
Realización del informe de alta de enfermería (continuidad asistencial): conformidad al modelo del RD 1093/2010: se dispone de un informe de enfermería al alta organizado también por necesidades y en estos momentos en proceso de adaptación al RD.
Modalidades de comunicación del informe de alta de enfermería (papel, email, sms...): debido a que ambos sistemas de información corporativos ORION CLINIC (atención especializada) y SIA ABUCASIS (atención primaria) están integrados el profesional de AP ve y recibé el informe de alta enfermero sin necesidad de salir de la aplicación y al revés. 

Posibilidad de personalización de las instrucciones o información complementaria al alta: sí que da la opción a la personalización de los cuidados al alta. La aplicación por defecto manda al informe de alta de enfermería los diagnósticos no resueltos e intervenciones asociadas. Pero todo esto es configurable.
Posibilidades de explotación estadística en tiempo real (gestión de recursos):pendiente de desarrollo
Posibilidades de explotación estadística sobre datos históricos (gestión estratégica): pendiente de desarrollo
Posibilidad de diseñar explotación estadística "ad hoc" (investigación):pendiente de desarrollo
Módulo o espacio de formación virtual (fuera de la base de datos real): ORION CLINIC  dispone de un entorno de pruebas para la formación.


3 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada tan completa. Una conclusión que voy sacando es que los desarrollos propios parecen responder mejor a las necesidades de los profesionales tal vez porque la propia dinámica de elaboración lleva a que los equipos técnicos contacten con ellos.

    ResponderEliminar
  2. SI Salva, yo creo que los desarrollos propios se invierte más tiempo pero creo que el ajuste a la práctica clínica es maytor.

    ResponderEliminar
  3. Parece algo muy interesante, que varios tipos de trabajadores puedan trabajar sobre el mismo archivo y además compartirlo o añadir información al momento es algo muy muy útil

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-No se aceptarán comentarios que no tengan relación con la temática tratada en este blog. Para comentarios de índole general emplear otros canales.
2.-Se prefieren los comentarios firmados aunque se permiten los comentarios anónimos. La educación y el respeto son imprescindibles pese a la confrontación de argumentos que pueda existir. No se publicarán insultos aunque el autor se identifique.
3.-Si tu comentario no se publica en 48 horas puedes contactar por vías alternativas (Twitter, G+) igualmente si sufres dificultades técnicas.

Gracias por tu aportación