miércoles, 19 de febrero de 2014

Formación, divino tesoro.

El software de cuidados es ya el intermediario universal entre los pacientes y los cuidados que las enfermeras prestamos en la mayoría de los centros de trabajo, una herramienta de trabajo y una ayuda que permite por ejemplo acceder a una base de conocimientos que nos guíe en los pasos del proceso o una herramienta que tiene la capacidad teórica de permitir agregar la información para la mejor gestión de los recursos o para la investigación.

El correcto conocimiento y manejo de la herramienta es una necesidad para la propia enfermería (en plural pues incluye sin lugar a dudas a TCAEs, pero también debería incluir a fisioterapeutas y otros profesionales), pero también para la institución en la que se desarrolla su labor.

La cobertura que los planes de implantación del software de cuidados dan a la formación es decreciente en el tiempo de modo que al cabo de un periodo más o menos prolongado es la propia institución la que ha de lidiar con la formación del personal de nuevo ingreso... y no todos los centros disponen de los mismos recursos para ello cualquiera que sea la opción elegida (Presencial, online o mixta). En una cosa coincidiremos... sabemos que necesitamos tener un plan de formación "express" para los contratos de nueva incorporación (vacaciones de verano y navidades principalmente) para que se familiaricen con la interfaz y los elementos disponibles.

Siempre me he preguntado si, además, no sería oportuno que los conocimientos básicos de la herramienta de trabajo fueran "incluíbles" en las pruebas de selección que la administración realiza tal y como se incluyen otras herramientas informáticas estándar en otras categorías (tratamiento de texto, base de datos para personal administrativo por ejemplo). Esto que afirmo es discutible pero se está haciendo en extremadura cuando menos a nivel de temario según informa Mercedes (@vitrubia).

Más me preocupa que este elemento que formará parte del quehacer diario de la enfermería del futuro no encuentre su hueco en las enseñanzas pre-grado tanto desde el punto de vista práctico (módulos de formación) como desde el punto de vista teórico de los elementos que conforman los programas de gestión de cuidados.
Al respecto señalar que sería muy interesante conocer de un modo descriptivo el panorama actual sobre las enseñanzas respecto al software de cuidados en las distintas facultades de enfermería de España.... Reconozco que dar "un vistazo" a todos los programas es imposible pero si que debería existir una aproximación como la que se hace en el centro de Javier (@EnferPrometeo) que realizan un seminario sobre su software de cuidados o la que indica Mercedes (@Vitrubia) sobre los cursos que se realizan para alumnos de 4º en Extremadura.
Evidentemente todos los centros donde se realizan prácticas clínicas aducirán que los alumnos conocen los programas en la medida que los ven usar, pero ello no da una visión de conjunto ni de fundamentos... de hecho tal vez la "puerta principal" al aprendizaje del software de cuidados debiera ser el propio aprendizaje de la metodología de cuidados tal y como señala Pepe Caballero (@joseescaballero).

Fernando Campaña (@ferenfer) nos dedica este párrafo:
La diversidad de herramientas existentes, algo que estamos viendo en este blog, no lo pone fácil, además estas se encuentran en continua evolución para su mejora, algo que las hace cambiantes.
 Contra la diversidad de este software, la adaptación a los diferentes escenarios clínicos y centros de trabajo, las enfermeras han de luchar para adaptarse, y parte de este esfuerzo adaptativo y sobretodo al principio de la carrera profesional de cada uno, se lo lleva y se lo va a llevar el “Software de Cuidados”.
¿Qué supuestas soluciones creéis oportunas? ¿Formación universitaria sobre el software, introducción de guías de acogida dedicadas en los centros, personal de referencia para resolver dudas frecuentes, formación continuada? Esperamos vuestras respuestas.

5 comentarios:

  1. A continuación cito íntegras las respuestas de los colaboradores a la elaboración de esta entrada:

    @israelcc77: la necesidad de la formación en soft de cuidados es más que evidente.

    El problema que yo veo es que el soft es tan diverso que resulta imposible en la formación de pregrado dominar todas las opciones que hay en el mercado.

    Por otra parte, respecto a que la administración valore en las opos el conocimento en la herramienta que después utilizarán los profesionales es casi imposible. En el caso que yo domino, hasta que no entras en la "empresa" no tienes posibilidad de encontrar el soft para poder formarte, asi que sería imposible poner en un temario de unas opos algo que los que no trabajan no pueden tocar.

    Los comentarios pueden ser muy interesantes.

    @joseescaballero: Me parece muy interesante tu post. Desde mi punto de vista toda buena aplicación de cuidados tiene que tener un fondo muy arraigado en la metodología de cuidados y por tanto es ahí donde la Universidad tiene que hacer un gran esfuerzo. En cuanto a la Universidad de Córdoba (que es la que conozco) el cambio de hace 10 años hasta ahora ha mejorado bastante. En cualquier caso el siguiente paso efectivamente es incluir las prácticas con estas herramientas metodológicas como parte de la formación.

    Sin embargo, no podemos dar por hecho que la Universidad es el único punto de formación y realizar planes de formación para contrataciones de media/larga duración (como son el plan vacacional) deberían ser casi obligatorios.

    @enferprometeo: Me parece muy oportuna la entrada. En mi centro, y por sugerencia de una profesora de la Universidad realizamos un seminario de dos días para formar a los alumnos de Enfermería en el uso correcto del aplicativo informático.

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  2. @vitrubia: Es cierto que los sistemas de información suponen un avance fundamental en el trabajo enfermero, y curiosamente, lo que en un principio puede suponer una carga adicional de trabajo, por lo desconocido del manejo del Sistema, con el uso, se ve recompensado el esfuerzo al ir sumando información, y como la información se va añadiendo

    Te cuento que en Extremadura, que estamos ahora en pleno proceso selectivo, en los Temarios de selección de enfermeras, en todos, existen varios temas relacionados con el Sistema informático.

    La gran diversidad de Sistemas en el territorio nacional, con diferencias no solo entre las diversas Comunidades sino, entre los diferentes Niveles de atención, incluso entre los diferentes Hospitales, hace complicado el dominio de todos ellos. Otro obstáculo importante es el diferente grado de desarrollo entre los diferentes sistemas.

    La Universidad es un buen elemento para formativo. Nosotros, en Extremadura, hemos organizado varios cursos de formación a alumnos de 4º pero todos han sido iniciativas privadas de profesores interesados en el tema. De forma reglada y oficialmente, hace tiempo que lo estamos reivindicando, pero no parece ser una prioridad para nuestros gestores.
    Otro elemento importante que empleamos aquí son las Prácticas clínicas, en las que el alumno conoce, maneja e investiga el sistema, previa exposición teórica que realiza esta humilde profesora en sus clases, de forma transversal (Competencia sistemas de información) aunque no forme parte específica de mi temario.

    Las guías de acogida, y los manuales de uso son otra herramienta importante para los profesionales noveles.

    Aquí, la idea que teníamos, era la de formar y especializar a una serie de profesionales de manera que fueran referentes en su centro e incluso de su área de salud. Esta iniciativa en teoría corría a cargo de cada área de salud de forma independiente, por lo que, dependiendo de la prioridad de los dirigentes de cada área, se nos presentó todo el abanico posible de conocimiento del sistema; desde un área en el que había dos magníficos conocedores del sistema como referentes, que solucionaban dudas presenciales, o telefónicas, incluso por VPN a sus compañeros, hasta que eran los profesionales que formaban a grupos de usuarios de diferentes niveles de complejidad. Pero ese fue el área más aventajado, lo normal era que casi todos estuvieran en un nivel medio-bajo en interés-prioridad-formación de sus enfermeros, a encontrarnos con áreas que en 6 años organizaron un solo curso de formación para un grupo.

    La idea del profesional experto es buena con un bajo coste.
    No obstante, la formación en el Sistema informático debería ser oficial y reglada y nunca debería dejarse a la buena voluntad de directivos de áreas o de profesionales interesados en el tema.
    (decir que en Extremadura el Software de cuidados es de "elaboración propia" sobre un Sistema Operativo de licencia abierta que ya funciona hace tiempo y ha creado un entorno de usuarios implicados).

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  3. Es siempre complicado el tema de la formación informática. Es algo similar a lo que ocurre en los centros educativos con el uso de las nuevas tecnologías, en realidad en el Cole no enseñan nuevas tecnologías porque no disponen de ellas y porque los profesores no las manejan. Es mas los niños las manejan mejor, se adaptan mejor y les dan mil vueltas a los maestros.
    Es lo que tiene la informática de usuario hoy en Dia, que es muy intuitiva.
    Nadie se planta hoy en Dia hacer un curso de herramientas de Google, de prezi, de facebook...
    Por que se plantea con los software de cuidados?
    Creo que en primer lugar las herramientas por lo general no son muy buenas, son además variables, demasiado, en Asturias por ejemplo Selene varia de hospital en hospital.
    El mantenimiento de estas herramientas es bastante mejorable ( un post a parte) requiere.
    Y el cuidado que tenemos de los eventuales es precario. Por si todo esto fuera poco, el diseño general no esta pensado para adaptar la herramienta al trabajo, sino que debemos adaptar el trabajo a la herramienta, entre otras cosas porque cabe cuestionar mucho la buena construcción de nuestros procesos asistenciales.
    No se a donde llego con esto, pero seguramente la formación se solucionaría con tutoriales oN line y cosas sencillas. Otra cosa es la adaptación al trabajo, entrenamiento y ...
    EXPLOTACION DE LOS DATOS... OTRA ASIGNATURA PENDIENTE.

    Un abrazo!

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  4. Esteban gracias por dejarnos tu interesante opinión.
    Nos planteamos esta visión parcial porque lo enfocamos desde la perspectiva profesional...
    La variación de los programas entre los diferentes centros y unidades de un mismo servicio de salud puede justificarse en diferentes estructuras físicas y en especificaciones debidas a las características y necesidades de los pacientes o a sus patologías.
    Comparto plenamente que "el diseño general no esta pensado para adaptar la herramienta al trabajo, sino que debemos adaptar el trabajo a la herramienta".

    En la entrada insinúo que los recursos formativos podrían ser Online... pero por lo menos mi servicio de salud aún está en pañales sobre ese tipo de formación y nuestro aplicativo no parece contemplar esa posibilidad...

    Es un placer intercambiar opiniones de cualquier tipo contigo.

    un abrazo.

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  5. Tema interesante sobre la formación y competencias en el manejo de aplicativos de cuidados y/o clínicos.... En el momento actual me hallo inmersa en el periodo formativo de los diferentes perfiles de usuarios de la prescripción electrónica en mi hospital. Yo pienso que la formación en cuestiones básicas de manejo es básica ¿pero es suficiente? NOOOOOOOOOO, el tipo de formación presencial en como se hace esto y lo otro dentro de la aplicación no te da las claves del manejo de dicha aplicación, más aún como han puesto de manifiesto en comentarios anteriores cuando los clínicos nos tenemos que adaptar a la herramienta y no al revés. La competencia(aún a nivel básico) se adquiere en la práctica clínica junto el apoyo de expertos conocedores del aplicativo y de la práctica clínica tal cual se desarrolla en ese centro sanitario. Mi experiencia me dice que las situaciones de la práctica del cuidado son tan complejas que a priori no puedes preparar "recetarios" para todo , ni esas circunstancias se explican en la formación del aplicativo. En el proceso de implantación del aplicativo aparecen los desajustes entre la teoría o lo que en teoría tiene que hacer el programa en cuestión con la práctica clínica. Es aquí , cuando la enfermera que aunque se le haya aplicado formación en el manejo se le plantean situaciones que no sabe resolver. Estas situaciones es fundamental un correcto manejo en el momento de su ocurrencia o puede dar incluso a errores por parte de los clínicos. Incluso enfermeras expertas en el cuidado cuando se les introduce sistemas informáticos durante un periodo de tiempo (el necesario hasta que el profesional adapta la práctica clínica al programa), he observado que entran en crisis en los cuidados y su práctica experta se ve amenazada. Yo he observado que la formación es totalmente insuficiente para un correcto y seguro manejó de las aplicaciones, Formacion SI pero SIEMPRE con la premisa y trabajo previo de adaptación del programa a la práctica clínica para que la enfermera no tenga que cambiar tanto, y con el apoyo de otro experto en competencias informacionales

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