lunes, 17 de marzo de 2014

AQuA Marina: Actividad quirúrgica asistencial- MultiArquitectura INTegradA

Para entrar de lleno a exponer el software de cuidados con el que trabajo, en el Hospital Regional Universitario de Málaga, es necesario saber, que existe un entorno web para el desarrollo, gestión y consulta de informes clínicos de pacientes, que incluye al llamado: X-HIS clínico o NOVAHIS, alojado en un servidor para el acceso al área clínica, administrativa o de gestión. Según el perfil profesional, accedes a un área o a otra. Pero dependiendo también de tu lugar de trabajo, la herramienta informática cambia: De manera que existe un programa UCI-CX, para el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque si trabajas en Urgencias y/o Consultas, tu herramienta de trabajo cambia, teniendo que usar DIRAYA. Y finalmente, si trabajas en una unidad de hospitalización, hemos estado trabajando con el NOVAHIS, que dentro de la Estación de Enfermería permite el acceso al estado de camas de tu unidad e historia electrónica de los pacientes. Luego la variabilidad está servida. Además seguimos dependiendo de este programa para desarrollar toda la gestión  informatizada de los cuidados de los pacientes, permitiendo el acceso a e-HC (historia clínica electrónica) donde se haya el catálogo general de formularios o documentos para el desarrollo electrónico del plan de cuidados con el paciente.

NOVAHIS
e-HC: Hª Clínica electrónica

AQuA Marina: Actividad quirúrgica asistencial- MultiArquitectura INTegradA

Pero desde hace un par de años, utilizamos para el trabajo diario: AQuA. Se trata del software de gestión de la actividad quirúrgica hospitalaria, que incorpora un módulo de cuidados para su gestión en hospitalización. El acceso es restringido a cada profesional mediante clave personal.
A partir de la selección de la unidad de hospitalización donde se trabaje, se puede acceder a  la gestión individualizada por paciente y funciona como una interfax de aplicaciones (corríjanme si me equivoco), que permite el enlace al gestor X-HIS (Oracle) en su ámbito Clínico y para el manejo de los distintos apartados dentro de la Estación Enfermería (o Estación Médica) de la Historia Clínica Electrónica del paciente en su circuito asistencial.

Descripción del sistema
Ámbito: Atención pública especializada para la asistencia de encamados en las plantas de hospitalización. 
Es una aplicación web en desarrollo, configuración y mantenimiento por la Unidad de Informática del hospital: Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información.

Análisis: 
Permite el seguimiento pormenorizado electrónico del paciente con acceso a varios módulos: constantes vitales, controles biométricos, observaciones de Enfermería, balances y vías, acceso a la aplicación de Centricity Web (diseñada para el examen de las imágenes médicas a través de la web del hospital), acceso a MAR (hoja de administración de medicamentos interconectada con el servicio de Farmacia Hospitalaria), un lector de dietas (conectado con el servicio de Cocina del hospital) y acceso al servicio de Laboratorio desde la web del hospital.
Gráfica de constantes vitales
Web de acceso a la analitica
Vías de acceso y balances

Web de acceso a Imagen radiológica

También existe un módulo de acceso a e-HC: la historia clínica del paciente donde se puede acceder al PAE o planes de cuidados del paciente estandarizados, desarrollados e integrados en la aplicación, junto al formulario de escalas y valoraciones varias:

Gestor de Formularios

La valoración se presenta a partir del modelo de necesidades de V. Henderson que permite alojar el resultado de las escalas de valoración realizadas con el paciente. Entre las escalas presentes están:
  • Escala de BRADEN
  • Escala de coma de GLASGOW
  • Escala de riesgo suicida de PLUTCHICK 
  • Escala de riesgo de caídas JH DOWNTON
  • Escala de Maltrunición en adultos MUST
  • Predictores clínicos de la disfagia
  • Test de PFEIFFER
  • Valoración subjetiva global del ESTADO NUTRICIONAL
  • Índice de BARTHEL
  • Índice de Esfuerzo del Cuidador.
  • Escala de RANKIN para monitorización del ICTUS


Todo el proceso de valoración inicial del paciente, requiere el registro a papel junto al enfermo y posteriormente, la inclusión en el terminal y programa específico: es decir, no hay posibilidad de realizarlo a "pie de cama". Desde esta valoración del paciente, se puede acceder a la hoja de cuidados, carpeta que incluye diferentes páginas de evolución de cuidados, donde están desarrollados diagnósticos de Enfermería previamente planificados y fijados según la valoración y planificación para estas 7 unidades de gestión clínica: Neurociencias, Digestivo, Enfermedad Respiratoria, Traumatología, Cardiología, Hematología/Oncología, Medicina Interna. Es decir, el programa te orienta de manera pasiva a los diagnósticos de Enfermería prefijados por especialidad, aunque hay que sumar dentro de esta carpeta, una página de Planificación de Cuidados para cuando no se adapta el paciente a los diagnósticos prefijados y en donde la selección permite desplazarse por 75 diagnósticos de Enfermería entre dx. reales y potenciales para la selección de un diagnóstico acorde a la valoración realizada. Todo estas páginas de evolución de cuidados permite completar el proceso de atención con el paciente con pestañas para Intervenciones de Enfermería (NIC) y para el Indicador de Enfermería (NOC).


Posteriormente, se debe evaluar y evolucionar el plan de cuidados:


Para la valoración, declaración y seguimiento de las UPP's, hay una página concreta que permite el seguimiento y registro de la evolución, con la escala Braden, y las indicaciones de cuidados y tratamientos adaptadas al protocolo del hospital y según grado de las mismas.



También hay una página de registro de reacciones adversas inmediatas al tratamiento (aunque el protocolo del hospital sobre eventos adversos en el paciente, orienta al registro en apartado específico en la web/intranet del hospital).
Se echa de menos sistemas de alertas, salvo para el caso de alergias a Fármacos, que destaca en rojo en el panel inicial de acceso al historial de cada paciente, con la introducción de alergias a medicamentos. 



Permite el acceso a una hoja de pauta y administración de medicamentos, que enlaza con la historia e-HC del paciente, y desde la que el médic@, ha realizado la preescripción, quedando reflejada en la hoja de registro de tratamientos "HOJA MAR", derivada de un programa enlazado con el servicio de Farmacia del Hospital, para el registro, control y preparación por esta unidad del carro de medicación para la dispensación de unidosis (existe en mi unidad, aunque no es algo generalizado para el resto de unidades de hospitalización, salvo para algunas).


La hoja de observaciones de Enfermería está destacada en otro apartado, aunque sólo permite guardar las observaciones sobre el paciente de cada profesional sin más posibilidades. Y hay un acceso a las hojas de informe de continuidad de cuidados al alta y el ICA del usuario, que permite imprimirlo y derivación en formato PDF creator hacia Atención Primaria.
Existe la posibilidad de la explotación estadística de datos históricos del programa, y supongo que en tiempo real, pero sobre estos aspectos, desconozco como conseguirlo, aunque si tienen esta oportunidad las personas encargadas de la gestión de cuidados.


Bueno, más o menos, espero haber transmitido las posibilidades de este software de cuidados. Y para no extenderme más, sólo comentar que echo en falta algunas cosas, ya que requiere un despliege de muchas pantallas enlazandose programas diferentes, lo que en ocasiones relentiza los registros. Por otro lado y como hace unos días leía en un artículo de Serafin Fernández y Antonio Jesús  Morcillo, me gustaría contar con herramientas que indiquen la mejor evidencia posible para el cuidado de los pacientes en la historia clínica de los pacientes y los programas de gestión de los cuidados, como el descrito.

Un saludo. Virginia Salinas

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias Virginia por esta entrada tan currada sobre esta herramienta, espero que sea de ayuda a los profesionales que la usan o pueden tener que usarla en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me hubiera gustado haberla terminado antes, pero al menos ya está ahí para ayudar a quien lo necesite y pueda beneficiarse de estas indicaciones para su uso.
    Un placer formar parte de esta iniciativa. Un abrazo.
    Virginia Salinas

    ResponderEliminar
  3. Lo probaré pronto ya que nos lo van a instalar de forma gratuita por tiempo limitado, a ver que tal nos funciona con este software, gracias por los consejos Virgi

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-No se aceptarán comentarios que no tengan relación con la temática tratada en este blog. Para comentarios de índole general emplear otros canales.
2.-Se prefieren los comentarios firmados aunque se permiten los comentarios anónimos. La educación y el respeto son imprescindibles pese a la confrontación de argumentos que pueda existir. No se publicarán insultos aunque el autor se identifique.
3.-Si tu comentario no se publica en 48 horas puedes contactar por vías alternativas (Twitter, G+) igualmente si sufres dificultades técnicas.

Gracias por tu aportación