miércoles, 18 de noviembre de 2015

#cuidadosybits Una comunicación prometida





A continuación os ofrecemos el resumen del trabajo presentado en el XIX encuentro internacional de investigación en cuidados sobre el estudio que lanzamos hace ya más de un año en este blog; pronto algo más...

Objetivo(s) 


Las herramientas de software son el punto clave para que el registro de la labor de la enfermería se pueda reflejar en resultados en los usuarios. Se trata de evaluar la diferencia que aprecian las enfermeras entre las características que tiene su actual software de cuidados y el modelo que considerarían “ideal”. 

Métodos 

Se elaboró una encuesta “ad hoc” validándose su comprensión online por un grupo de 30 expertos. 
Mediante preguntas tipo escala Likert la encuesta abarca los aspectos del Proceso de atención de enfermería que tiene, las características de los registros y las alertas, la presencia de diferentes módulos, las herramientas de continuidad asistencial, las posibilidades de explotación estadística y si se dispone de alguna capacidad de formación. 
Respecto a los mismos aspectos se preguntó sobre las expectativas del encuestado respecto a lo que consideraría el software ideal. La encuesta se distribuyó en redes sociales (Twitter y Facebook) y por correo electrónico durante 6 meses en 3 oleadas. 

Resultados 

Se obtuvieron 320 respuestas con una edad media de 40,8±9,62 años, un 65% mujeres, un 82% Diplomados universitarios en enfermería, un 38% con titulación postgrado o especialidad, 56% trabajan en Hospital, 23 % en AP; la edad varía significativamente respecto al ámbito laboral siendo menor entre quienes trabajan en el ámbito sociosanitario (además del colectivo “en formación”) y mayor entre quienes trabajan en AP. La experiencia profesional resulta significativa respecto al ámbito profesional; siendo menor entre quienes trabajan en el ámbito sociosanitario y mayor entre quienes trabajan en AP; así mismo la experiencia profesional refleja significación respecto a la titulación postgrado/especialidad entre quienes tienen entre 4 y 8 años de experiencia profesional (hasta un 52% tiene titulación/especialidad ). 

Un 71% ha trabajado con alguno de 43 programas enunciados aunque sólo se ha realizado análisis pormenorizado de 16 programas de los que se tienen 5 o más respuestas. 

Resulta significativa la distribución por sexos del uso de software de cuidados pero puede estar en relación a un sesgo de muestra de la encuesta por su modalidad de distribución. Es significativa la falta de conocimiento del software de cuidados que manifiesta el personal en formación o con <4 años de experiencia laboral.


Respecto al ámbito laboral hay una diferencia significativa respecto a los encuestados que trabajan en emergencias sanitarias que lo emplean sólo un 33%.


La inclusión de las fases del PAE entre los 16 programas analizados es escasa y absolutamente desigual. Es significativa la diferencia entre los programas que actualmente ofrecen la posibilidad de valorar al paciente a pie de cama y el deseo casi unánime de que esto se haga así. Del mismo modo ocurre con la posibilidad de tener una ayuda activa al diagnóstico a partir de la valoración. 

El uso de planes estandarizados para los cuidados se cifra en un 65% en global pero un 89% de los encuestados lo considera necesario; en estas preguntas las diferencias entre las personas que conocen diferentes programas son significativas. 

También es significativa la diferencia entre las funcionalidades de seguridad del paciente (alertas y notificaciones) que ofrecen los programas y lo que los profesionales querrían tener. 

Otro aspecto significativo es que la escasa implantación de lo módulos consultados (farmacia, dietas, pruebas) comparado con el que desean los profesionales. 

En la continuidad asistencial se significa la falta de uso de recursos electrónicos (correo electrónico, servicio de mensajería). 

Los encuestados manifestaron que su software tiene escasas posibilidades de explotación estadística y siendo significativo en las tres preguntas realizadas. 

Lo mismo ocurre respecto a la formación con diferencias significativas entre los programas estudiados.


Discusión
Las herramientas de software están, en general, lejos de ser lo que la enfermería necesita para reflejar y hacer visible su labor y los resultados obtenidos en los usuarios. Las promesas de la tecnología se pueden estar convirtiendo en barreras debido a desarrollos deficientes y alejados de la práctica profesional actual.

6 comentarios:

  1. Querido amigo, discrepo un poco de la última frase de tu conclusión. Haces dos afirmaciones que me parecen que tienen un carácter apriorístico que no existe, es decir, que se aceptan sin más como previas a todo y hay un acuerdo implícito e inconsciente en que sea así. Son, "Las promesas de la tecnología" por un lado y "desarrollos deficientes y alejados de la práctica habitual".

    1. "Promesas de la tecnología". ¿No es, tal vez, que hemos puesto demasiadas esperanzas en que la tecnología nos lo puede resolver todo? No creo que la tecnología nos haya prometido nada sino que nosotros mismos la hemos idealizado, hemos puessto en ella excesivas expectativas. Quizás lo que queremos es "ver y manejar" un software de la misma forma que "veíamos y manejábamos" una hoja de papel y tengo la ligera sospecha de que la tecnología no nos va a dar nunca eso. Nos dará muchas otras posibilidades de actuar, de acceder a, de relacionarnos con, de alcanzar conocimientos y des-conocimientos. Pero el "verlo todo, de golpe, de un solo vistazo, y haciendo una marca con un boli, registrar", no, eso no.

    2. "Desarrollos deficientesy alejados de la práctica habitual". Estamos ante la misma disyuntiva, deficiencia y alejamiento, dos términos aplicados a la tecnología que deberíamos aplicar a nuestra actividad: deficiente, puesto que no se ha adaptado totalmente a las necesidades y cambios de la sociedad actual; alejada y mucho si además la acompañamos con el término "habitual", entonces es una práctica obsoleta, acomodaticia, carente de estímulo y de expectativas de evolución.

    Que queremos más, sin duda alguna. Que nos han de ayudar aún más, también. Pero, "anem amb compte" que decimos por aquí, "vayamos con cuidado" no sea que un día nos demos cuenta, realmente, de lo que somos cuando la tecnología alcance "nuestras expectativas".
    Un saludo y felicidades por el éxito conseguido en #inves15.

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  2. Hola Jaume; en primer lugar te agradezco el comentario, en efecto una promesa lo es en la medida que exista una expectativa de que se cumpla (o a la que se defraude) pero si he empleado esa frase y no otra es porque he visto a los mercaderes en la plaza... y ellos venden esa expectativa; tú y otros responsables (me incluiria pero soy no soy 'responsable' pero tampoco soy irresponsable) puede que afrontéis esas charlas con la mente puesta en las barreras, pero una enfermera de a pie de cama apreciará principalmente esas promesas amplificadas por la cantidad de desarrollos tecnológicos que nos rodean en otros ámbitos de la vida y se preguntarán "¿cómo es posible que con mi móvil pueda hacer fotos de mis vacaciones y mandárselas a mis amigos y no pueda ver la Hª clínica del paciente a pie de cama en una tablet?" que es justamente el mensaje que trasmiten los mercaderes.

    Y segundo; en efecto Jaume, muchas iniciativas están orientadas a tener "más tiempo para el paciente" pero algunos profesionales no acaban de dedicarselo... sin que ello dependa del uso de la tecnología.

    Un abrazo.

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  3. Sí, es cierto, los mercaderes venden humo atrapado en una botella, humo que se volatiliza con solo abrirla. Por eso me parecen tan peligrosos los "charlatanes" tecnológicos, los que venden supuestas herramientas asistenciales (crecepelo) que después sólo son otro aplicativo más (agua con azúcar) que no se diferencian en casi nada a las ya existentes.
    Y, totalmente de acuerdo contigo, debemos seguir buscando iniciativas que "permitan estar más tiempo con el paciente"; pero, en ocasiones, confirmo que eso es justamente lo que no se quiere. Por qué, ¿cómo se entiende entonces que pidas opinión sobre la posibiliddad, p.ej., de tener un punto de acceso a las HHCC en cada box de Urgencias y poder así estar más tiempo con el paciente, y recogas respuestas negativas por parte de los distintos grupos profesionales que participan en su asistencia? "Noooo, yo prefiero hacerle lo que tenga que hacerle y después me voy a mi ordendor y escribo", te dicen unos. "Noooo, es que si lo hago delante del paciente no me concentro para escribir la historia", te dicen los otros.
    En fín, mucha piedra por picar.

    Saludos!

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  4. Felicidades por vuestro trabajo. Actualmente existen pocos trabajos que se cuestionen el éxito de los software de cuidados y como estos se han ido incorporando en la realidad empírica, los recursos y el entorno son muy importantes, tanto o más que el software que utilizemos, también la realidad sentida y el tiempo de dedicación del paciente. Hay mucho que hacer para quieres esten interesados en el cuidar como arte y los avances tecnológicos, para que no sean antagonistas, sinó que se sintetizen y se unan para un mejor cuidado a nuestros pacientes

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  5. Buenas tardes.
    Soy una alumna de 4º de Enfermería de la Faculta de Medicina (BADAJOZ) y estoy realizando el trabajo de fin de grado de la Utilización de las TICs ( Tecnologia, información y comunicación) en la gestión de cuidados de enfermeria, en dicho trabajo quiero realizar un programa para la gestión de cuidados.
    Al ver este gran blog donde explicais y detalláis los programas de varias comunidades , os quería pedir vuestra ayuda en mi trabajo, ya que veo que conocéis al detalle los demás programas y seria de gran ayuda obtener los manuales, vuestras opiniones,...
    Os dejo mi e-mail para contactar conmigo.

    patrychavezb@gmail.com

    Saludos y muchas gracias

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  6. Me ha gustado mucho la propuesta, sin duda con una buena base y comunicación las cosas mejorarían y se podría tener un flujo de información más alto, un saludo

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