Páginas

viernes, 6 de mayo de 2016

Software de cuidados en #Forandalus2016

http://softwaredecuidados.blogspot.com/
Los dos representantes de este blog en #Forandalus2016
Cuando un evento científico se vuelve un punto de encuentro con muchos contactos profesionales interesantes de conocer, indagar y seguir, entiendes que esas oportunidades de reunión en torno a un tema de discusión científica son una puerta de acceso para escuchar y seguir aprendiendo.

En este caso se habló de los registros de cuidados de enfermería, pero no eclipsó a otros aspectos de la ciencia enfermera, ya que de una manera muy acertada, los organizadores supieron concretar espacios en la Jornada, con mesas de debate que abarcaron varias temáticas: entornos internacionales del registro y de los cuidados de enfermería, el entorno académico de formación universitaria, la historia del cuidado de enfermería y de ciertas profesiones, las narrativas del cuidado con experiencias narradas en primera persona y la investigación desde la necesidad del registro de los cuidados. En definitiva, muchos temas que giraban  alrededor de una temática y pregunta principal que pasó a ser el lema del congreso y que provoca la acción: “¿Regitramos o Cuidamos?”, es decir, qué realidad existe en torno al registro de cuidados en la actualidad profesional de las enfermeras y enfermeros de España y de otros entornos internacionales.

Si conoces al grupo Aurora Mas, sabes que un tema que tanto han debatido y estudiado como es el tema de los cuidados invisibles, iba a estar presente en la reunión, aunque en este caso, y como no podría ser de otra manera, se cuestionaba además, no sólo qué registrar, y si registrar cuidados visibles o invisibles, o ambos, sino el nivel de implicación y visibilización  de los cuidados de enfermería en los registros manuales o informáticos. Una cosa que creo quedó clara a lo largo de la jornada, es que no todo se debe de registrar, o al menos, entendemos que hay aspectos del cuidado que aún siendo visibles no precisan ser anotados, ni que decir tiene que no todos los cuidados invisibles como parte de la interacción emocional, psicológica y social de la relación de un profesinal con el paciente, obliga a que sea registrado.

Digamos que generalizando, una parte muy importante de la actividad profesional de los cuidados de enfermeras/os, y añadimos, sean visibles o invisibles, si que deben ser registrados. Pero ¿qué consideramos o entendemos como una parte muy importante de la actividad profesional del cuidado de enfermería? o dicho de otro modo, ¿qué es para mi lo importante y qué es para ti lo importante si ambos profesionales estamos trabajando en un servicio hospitalario o de atención primaria delante de un paciente? Creo que se alcanzó una respuesta claramente, cuando se llegó al último día de la jornada, con la mesa de debate ¿Facilitan los registros la investigación enfermera?.

https://drive.google.com/open?id=0BxAB8HgtzKwVODRsTFl3MElkR3c
Póster sobre este blog presentado en #forandalus16
En esta mesa, se inició la discusión alrededor de una ponencia de la Dra. Fabiola Modrego, que expuso claramente algo que para mi es fudamental, unificar el lenguaje de enfermería alrededor de los registros informáticos, digamos que se trata de incluir elementos comunes automáticos (informatizados) y registrar todos la misma cadena de dígitos de cuidados de enfermería, no sólo para la continuidad de cuidados asistenciales entre los profesionales que trabajan en el mismo sitio o en espacios interniveles, sino que además podemos conocer e investigar a través del registro, para la mejora de los cuidados del paciente como iba exponiendo esta ponente, es decir, esos aspectos del cuidado que nos ayudan a mejorar en los resultados con el paciente. Por ejemplo, los indicadores de resultados NOC es una herramienta que debemos de acostumbrarnos a trabajar con ella y registrarlos, ya que el profesional que observa su registro y valor de escala, puede entender de una sola mirada, la necesidad de mejorar la educación sanitaria con el paciente, por ejemplo. O el registro de escalas de valoración cuya cadena de registro permite que todos hablemos y registremos indicadores de valoración y cuidados reconocidos e identificados por todos los profesionales de enfermería.

Es decir, lo que quedó claro es que el registro informatizado, en este caso, permite en general y dependiendo de los software de cuidados, que se trabaje con lenguaje estándar y planes de cuidados estandarizados e individualizados en el registro de cada paciente. Precisamente la siguiente ponente, la Dra Ana Anguas, tras su exposición sobre los cuidados y la calidad de vida, reflejando que los registros facilitan la investigación y visibilizan los cuidados, pero con un gran handicap, el registro manual que perdura en su entorno laboral, y que explicó que exige más motivación para alcanzar a registrar todos lo mismo, a través por supuesto de la necesidad y utilidad de los matices en los registros, porque un registro no puede resumirse solamente a cruces y siglas.

La Dra. Ana Fernández (Der)
y la Dra. Virginia Salinas (Izq)
Y precisamente en la última ponencia, la Dra Ana Fernández, puso en debate elementos que obligan a pensar en términos de la calidad de los software de cuidados con los que “peleamos” (registramos) para la visibilidad del cuidado con el paciente, de manera que las herramientas de software de registro son aceptables pero quizás no suficientes. Sobre todo si atendemos a que casi cada una de las comunidades autónomas, tienen sistemas informáticos diferentes, que dificulta la comprensión global de las herramientas, pero siempre desde el marco legal definido (Ley 41/2002 de 14 de noviembre “ley básica de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica) y alrededor de 3 conceptos básicos del registro con el paciente: La documentación clínica como “soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial”.  La Historia Clínica como “el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y evolución clínica de un  paciente a lo largo del proceso asistencial”. Y la Información sanitaria como “todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de la persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla”. De hecho, su comunicación (que fue un estudio que realizamos la Dra Ana y yo) se centró en destacar tras un estudio con metodología DAFO, los factores internos y externos de la calidad de dos software de cuidados, el DIRAYA_ módulo Azahar de cuidados y el GACELA, de las dos comunidades autónomas nuestras y diferentes, destacando como una de las conclusiones, que el análisis de los factores externos de los software de registros de cuidados muestran inestabilidad, pudiendo entorpecer la visibilidad de los cuidados con mayor riesgo detectado en ambos sistemas analizados para “medir indicadores de salud solo por diagnóstico clínico y no por indicadores de calidad de vida y cuidados”.


Comunicación oral presentada por
invitación del Comité Científico

En definitiva, creemos que es una necesidad y una buena oportunidad, poder debatir en eventos científicos sobre una parte del deber de cada profesional como es el registro de la actividad enfermera con los pacientes a los que cuidamos.

Aquí os dejamos un vídeo resumen para que os hagáis una idea del evento; en esta página de Facebook del Grupo de Investigación Aurora Mas tenéis más información con fotos de todo lo que aconteció en el desarrollo del evento. Gracias a #Forandalus2016.

Virginia Salinas Pérez (@VirgiForero).

3 comentarios:

  1. Fantástico resumen. Fueron realmente 2 jornadas cuyos contenidos merecen una reflexión profunda, pues no se agotaron en la mera exposición sino que debemos continuar trabajando en ellos con mayor profundidad, si cabe. Quedaron, a mi entender,lagunas e interrogantes de difícil acuerdo y solución.
    Y lo que más siento es no haber podido compartir un ratito ni que fuera con vosotras. Todo llegará...

    ResponderEliminar
  2. Gracia Jaume por pasarte.
    Tu fuiste parte del evento, aunque me quedó muchas ganas de una conversación orientada en estos aspectos contigo, más allá del reencuentro, así que seguro volvemos a coincidir, porque este tema, sobre registro, valor de los dígitos que informan del cuidado y explotación, se va a seguir generando debate, intentos de consenso, de acuerdos y solución. Seguro qué si!!
    Un abrazo desde el Sur!!.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea realmente buena y desde aquí tienes el apoyo de quince personas que también miramos en esta dirección para el próximo año, ahora toca seguir trabando duro como siempre.
    Un abrazo Virginia

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-No se aceptarán comentarios que no tengan relación con la temática tratada en este blog. Para comentarios de índole general emplear otros canales.
2.-Se prefieren los comentarios firmados aunque se permiten los comentarios anónimos. La educación y el respeto son imprescindibles pese a la confrontación de argumentos que pueda existir. No se publicarán insultos aunque el autor se identifique.
3.-Si tu comentario no se publica en 48 horas puedes contactar por vías alternativas (Twitter, G+) igualmente si sufres dificultades técnicas.

Gracias por tu aportación