Páginas

sábado, 18 de febrero de 2017

Innovian

En esta ocasión tenemos el gusto de publicar esta entrada de Isable Pérez Loza (@IsabelPrez10) enfermera de la unidad de cuidados críticos cardiológicos del hospital Marqués de Valdecilla (Santander, Cantabria, España) sobre el Software Innovian.
___________________________________________________________________________________

En Abril 2013 se implanto en la unidad de Cardiología Críticos (Hospital público Universitario Marqués de Valdecilla) el programa informático INNOVIAN para médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

La unidad está compuesta de 6 camas de agudos (habitación 1,2,3,4,5,y,6), 6 camas de post-operados ( habitación 13,14,17,18,19 y 20) y 6 camas de presalidas (habitación 7,8,9,10,11 y 12).

La implantación del programa informatico fue primero en agudos y postoperados y un año después las 6 camas de presalidas, cerrando 2015 sin papel. El programa se utiliza a nivel hospitalario, solo en nuestra unidad y con opción a  consulta en la planta de cardiología (Edificio polivalente, 2 de noviembre, planta tercera = P03) y cirugía cardiovascular (Edificio polivalente, 2 de noviembre, planta  quinta=P05) (para que las enfermeras de la unidades puedan consultarlo cuando suben los pacientes dados  de alta).

El programa consta de una parte general donde se ve el panel con todos los pacientes y sus camas.


Al entrar en el paciente, se abre otra pantalla con diferentes pestañas superiores (hoja clínica, fluidos (detalle, fármaco, balance), intervenciones ( donde se registra las intervenciones vs listas de verificación: Neurológico, neumonía zero, bacteriemia zero, higiene, prevención upp, movilización, curas heridas, upp grados y localización, cuidados sonda, termorregulación, BIAC, ECMO, Asistencia, Pre cateterismo, post cateterismo, colocación MCP, precardioversión, postcardioversión, preparación preIQ, post operatorio inmediato, post operatorio, SCA, angina de pecho, trastorno del ritmo, insuficiencia cardiaca aguda), tendencias, ventilador, notas, escalas, admitir, informes) y pestañas inferiores (general, critico, ventilación, dispositivos).

Visualización de la hoja clínica de un paciente en su pestaña general que simula antigua grafica de papel con constantes, escalas, perfusiones....


Visualización de la pantalla fluidos con sus detalles: ingesta fluidos, ingesta sólidos, entradas de perfusiones con velocidad de infusión y salidas en este caso con solo diuresis.


Visualización de pantalla intervenciones en la que se combina la valoración del paciente con las intervenciones protocolizadas : Neurológico, neumonía zero, bacteriemia zero, higiene, prevención upp, movilización, curas heridas, upp grados y localización, cuidados sonda, termorregulación, BIAC, ECMO, Asistencia, Pre cateterismo, post cateterismo, colocación MCP, precardioversión, postcardioversión, preparación preIQ, post operatorio inmediato, post operatorio, SCA, angina de pecho, trastorno del ritmo, insuficiencia cardiaca aguda.



Visualización de hoja de notas donde se puede revisar o ir a general y editar (Ingreso medico, protocolo dia 0,1, evolución clínica, evolución de enfermería…).


Visualización de pantalla de Escalas (Apache2, Braden, Campbell, EVA, Fisher, FOUR, Glasgow Coma Score, Hunt y Hess, MURRAY, RASS, SOFA, Tiss 28).


Visualización de pantalla Paciente para poder trasferirle de un box a otro si lo movemos dentro de la unidad, para poder ingresarle si por incidencias admisión de cama no puede, para darle el alta, archivarle etc.


Visualización de  informes de hoja clínica, con lo que puedes pasar a papel e imprimir lo que necesites.


Nueva visualización de hoja clínica general que simula antigua grafica y que nos da visión general.


En critico visulizamos solo constantes, donde podemos volcar PCP, PVC, PIA, BIS etc.


Visualización dentro de hoja clínica de ventilación donde se vuelcan datos de respirador, o donde metemos los parámetros según los modifiquemos.


Visualización de hoja de dispositivos en la que metemos: BIAC, MCP, O Nitrico, Hemofiltro,ECMO, Asistencia….



En la parte de análisis del programa informático: permite realizar valoración a pie de cama en los boxes de agudos y postoperados por disponer de pantalla táctil con teclado. Ayuda a la planificación  y planes estandarizados por las listas de verificación que contiene.

Adaptados registros y utilidades con la participación del equipo. No están integradas las alertas de seguridad, si permite evaluación de cumplimiento de objetivos de cuidados automatizada con inclusión de módulos de farmacia con protocolos médicos para pauta según día de post operatorio, si es trasplante cardiaco etc.
 Permite realización de alta de enfermería, pero como solo lo ven la P05 y P03, se realiza hoja de seguimiento a nivel de Enfermería que se archivara en Historia clínica. Si tiene posibilidades de cortar, pegar y adjuntar, también de crear pdf para mandar vía mail pero desde correo personal corporativo (no integrado en programa).
Tiene muchos campos  susceptibles de mejora y probablemente muchos que infra usamos teniendo una utilidad buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-No se aceptarán comentarios que no tengan relación con la temática tratada en este blog. Para comentarios de índole general emplear otros canales.
2.-Se prefieren los comentarios firmados aunque se permiten los comentarios anónimos. La educación y el respeto son imprescindibles pese a la confrontación de argumentos que pueda existir. No se publicarán insultos aunque el autor se identifique.
3.-Si tu comentario no se publica en 48 horas puedes contactar por vías alternativas (Twitter, G+) igualmente si sufres dificultades técnicas.

Gracias por tu aportación