lunes, 1 de diciembre de 2014

Encuesta Cuidadosybits un resumen precipitado

El pasado día 28 de Noviembre se cerró tras 6 meses online la encuesta sobre software de cuidados y no queremos que la espera sobre el informe completo de la misma se haga muy larga; por lo que para ir abriendo boca os dejaremos aquí algunos datos.

Respuestas válidas 297

Dístribución:

Por sexos:
65% mujeres

Por situación académica actual:
Enfermera (ATS)                                                                                       1   0%
Enfermera (Diplomado Universitario o adaptación a diplomado universitario)14649%
Enfermera (Grado o adaptación a grado)3411%
Máster y Doctorado7024%
Enfermera en formación (Pre-grado)62%
Enfermera Especialista (Conforme el RD 450/2005)248%
Enfermera Residente (EIR)72%
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería TCAE21%
TCAE en formación10%
Otro62%

Por medio de trabajo actual (o último):
Universidad165%
Atención especializada (Hospital) 17057%
Atención primaria (Centro de salud)7224%
Residencia, centro de larga estancia, cuidados sociosanitarios72%
Emergencias sanitarias93%
Servicios centrales de la administración (ministerio, consejerías)93%
Otro145%
Por años de experiencia profesional:
Menos de 4 años289%
de 4 a 8 años3211%
de 9 a 15 años7425%
de 16 a 25 años8729%
Más de 25 años7626%
Un 68% usa o ha usado software como herramienta de registro o gestión de cuidados.

Llama la atención la baja participación de las personas con menos de 4 años de experiencia (que se presuponen las más jóvenes) en esta fase online. ¿Puede deberse al escaso acceso al mercado laboral?
También es de notar la casi nula participación de Técnicos auxiliares en cuidados de enfermería lo que pone una crítica a nuestra red social (principal medio de distribución) ¿estaremos segregando a las TCAE?

Por último ya respecto a las campañas de distribución volver a constatar que el correo electrónico sigue teniendo mucho que decir y así lo demuestra el "pico" de respuestas de septiembre.

En todo caso, agradecer la participación de tod@s y esperamos que pronto podamos mostrar resultados una vez incluidas las encuestas en papel que queremos añadir a esta muestra online.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Xose Manuel por el trabajo. Estoy muy interesado en conocer el resto de datos de la encuesta. Una razón que puede explicar la baja participación de los Auxiliares de Enfermería en la encuesta, puede ser que en general no tienen acceso a los sistemas de información automatizados. Al menos es así en la organización donde yo trabajo, y por lo que conozco, en el ámbito sociosanitario en general. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. son iniciativas necesarias para observar cómo y el nivel de uso de los registros que nos permitirán observar resultados

    ResponderEliminar
  3. son iniciativas necesarias para observar cómo y el nivel de uso de los registros que nos permitirán observar resultados

    ResponderEliminar
  4. Me parece, más que interesante, preciso y necesario estos estudios que nos permitirán obtener resultados para mejorar la utilización de la TIC y cuantificar resultados más objetivos.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-No se aceptarán comentarios que no tengan relación con la temática tratada en este blog. Para comentarios de índole general emplear otros canales.
2.-Se prefieren los comentarios firmados aunque se permiten los comentarios anónimos. La educación y el respeto son imprescindibles pese a la confrontación de argumentos que pueda existir. No se publicarán insultos aunque el autor se identifique.
3.-Si tu comentario no se publica en 48 horas puedes contactar por vías alternativas (Twitter, G+) igualmente si sufres dificultades técnicas.

Gracias por tu aportación