miércoles, 15 de marzo de 2017

PEA Prescripción electrónica asistida.

Nuevamente Isabel Pérez Loza nos regala otra entrada al blog de #CuidadosyBits en esta ocasión una entrada centrada en una de las grandes esperanzas de la seguridad del paciente: El sistema de prescripción electrónica.

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El programa informático PEA (aplicación prescripción electrónica asistida), se implantó en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en 2007 para el manejo de las medicaciones tanto por parte de los Médicos (prescripción médica) como para facilitar la dispensación por parte de Enfermería y farmacia, evitando errores en trascripción y dispensación, como medida de seguridad para el paciente al ser un sistema de control.

El programa se utiliza,  en la actualidad a nivel hospitalario, en casi todas las unidades salvo Urgencias, Ucis y Cardiología críticos (solo este último tiene su propio sistema informático “Innovian”).

El proceso de iniciación, implantación e implementación supuso un tiempo, una formación multidisciplinar a todos los trabajadores, de forma solapada y en distintas franjas horarias, permitiendo el acceso a todo el personal. La creación de un grupo especifico de formadores,  de diferentes categorías, el apoyo que desde calidad y formación se le dio al proceso y la inversión en recursos, ayudo a una implantación relativamente rápida y exitosa en el Hospital Universitario Márques de Valdecilla.

Con el tiempo y la experiencia, se han ido modificando dentro del sistema aplicaciones para adaptarlo a las diferentes unidades y necesidades en un proceso de mejora continua para satisfacer las necesidades del personal, del sistema y del paciente, en busca de la máxima seguridad.
Os aportaré un ultraresumen que para que podaís ver e iniciaros facilmente en el uso de la PEA.

Al entrar en el sistema nos aparece: listado de pacientes, petición medicación, historial de medicación y  listados e informes.


Al entrar en listado de pacientes, nos aparecerá el listado de los pacientes de nuestra unidad asistencial.

El apartado de petición de medicamentos


Nos sirve para hacer peticiones a farmacia y consiste en crear un nuevo pedido, generarlo insertando la medicación que precisamos y mandándolo vía intranet.



En el historial de medicación del paciente, podemos consultar el histórico de tratamiento por si tuviéramos dudas o si necesitáramos recuperar datos antiguos.


El programa consta de una parte general donde se ve el panel con todos los pacientes y sus camas con el número de días de estancia y alguna observación en parte derecha como p.ejm: Pte.TAO.


Para entrar en cada paciente, debemos clickar sobre su nombre y se nos despliega el tratamiento:


Los cuadrados blancos nos indican la medicación que tenemos pendiente de poner, al firmarla se pondrá en color verde. Podemos ver quién y cuándo lo ha pautado y que Enfermera lo ha firmado y administrado.

Al entrar en el paciente, se abre otra pantalla con diferentes pestañas superiores (tratamiento, dietas, actividades, pruebas médicas, hemoterapia y históricos de tratamientos).

Veamos pestaña por pestaña:
Dietas: en esta pestaña podemos consultar y firmar la dieta que tiene el paciente pautado, el agua o los batidos hiperproteicos o recenas si las tuviera. El reloj que se visualiza a la derecha nos permite ver la fecha y hora de inicio de la actividad y si vamos a la enfermera, podemos ver quien lo ha firmado y cuando para valorar el seguimiento y realización de la actividad en el tiempo.

Actividades: en esta pestaña podemos ver y firmar actividades pautadas como la toma de constantes cada 8h, contención mecánica, rehabilitación muscular, fisioterapia respiratoria, aspirar secreciones, oxigeno por gafas nasales, cura cada 48h, etc.


Pruebas: en esta pantalla veríamos, si los médicos lo introducen, las pruebas pendientes.


Hemoterapia: en esta pestaña vemos si tenemos pendiente de trasfundir sangre o hemoderivados y si disponemos de sangre cruzada, es aquí donde podemos y debemos firmar cuando sacamos las pruebas cruzadas y cuando trasfundimos.


Histórico de tratamientos: nos sirve para ver el histórico de tratamientos.

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Bibliografía recomendada:
1. Press E. El Hospital Valdecilla consolida un sistema para evitar los errores en la medicación [Internet]. europapress.es. 2011 [citado 7 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-hospital-valdecilla-consolida-sistema-evitar-errores-medicacion-20110105163736.html
2. Romero AMT, Salcedo AV, Hernández AC. CA 2-109: ERRORES DE MEDICACION: MEDIDAS INNOVADORAS EN PREVENCION Y DETECCION. ENFERMERÍA DOCENTE. 11 de marzo de 2016;1(106):40–1.
3. Villamañán E, Herrero A, Álvarez-Sala R. Prescripción electrónica asistida como nueva tecnología para la seguridad del paciente hospitalizado. Medicina Clínica. 9 de abril de 2011;136(9):398–402.
4. Villamayor-Blanco L, Herrero-Poch L, de-Miguel-Bouzas JC, Vazquez MCF. Conciliación de medicación al ingreso mediante un programa de prescripción electrónica asistida. FARMACIA HOSPITALARIA. 1 de septiembre de 2016;40(n05):333–40.
5. aplicacion_tecnologias_espaa.pdf [Internet]. [citado 7 de marzo de 2017]. Disponible en: http://gruposdetrabajo.sefh.es/tecno/documentos/documentos/aplicacion_tecnologias_espaa.pdf

Programa informático PEA Prescripción electrónica asistida
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
@IsabelPrez10

sábado, 18 de febrero de 2017

Innovian

En esta ocasión tenemos el gusto de publicar esta entrada de Isable Pérez Loza (@IsabelPrez10) enfermera de la unidad de cuidados críticos cardiológicos del hospital Marqués de Valdecilla (Santander, Cantabria, España) sobre el Software Innovian.
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En Abril 2013 se implanto en la unidad de Cardiología Críticos (Hospital público Universitario Marqués de Valdecilla) el programa informático INNOVIAN para médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

La unidad está compuesta de 6 camas de agudos (habitación 1,2,3,4,5,y,6), 6 camas de post-operados ( habitación 13,14,17,18,19 y 20) y 6 camas de presalidas (habitación 7,8,9,10,11 y 12).

La implantación del programa informatico fue primero en agudos y postoperados y un año después las 6 camas de presalidas, cerrando 2015 sin papel. El programa se utiliza a nivel hospitalario, solo en nuestra unidad y con opción a  consulta en la planta de cardiología (Edificio polivalente, 2 de noviembre, planta tercera = P03) y cirugía cardiovascular (Edificio polivalente, 2 de noviembre, planta  quinta=P05) (para que las enfermeras de la unidades puedan consultarlo cuando suben los pacientes dados  de alta).

El programa consta de una parte general donde se ve el panel con todos los pacientes y sus camas.


Al entrar en el paciente, se abre otra pantalla con diferentes pestañas superiores (hoja clínica, fluidos (detalle, fármaco, balance), intervenciones ( donde se registra las intervenciones vs listas de verificación: Neurológico, neumonía zero, bacteriemia zero, higiene, prevención upp, movilización, curas heridas, upp grados y localización, cuidados sonda, termorregulación, BIAC, ECMO, Asistencia, Pre cateterismo, post cateterismo, colocación MCP, precardioversión, postcardioversión, preparación preIQ, post operatorio inmediato, post operatorio, SCA, angina de pecho, trastorno del ritmo, insuficiencia cardiaca aguda), tendencias, ventilador, notas, escalas, admitir, informes) y pestañas inferiores (general, critico, ventilación, dispositivos).

Visualización de la hoja clínica de un paciente en su pestaña general que simula antigua grafica de papel con constantes, escalas, perfusiones....


Visualización de la pantalla fluidos con sus detalles: ingesta fluidos, ingesta sólidos, entradas de perfusiones con velocidad de infusión y salidas en este caso con solo diuresis.


Visualización de pantalla intervenciones en la que se combina la valoración del paciente con las intervenciones protocolizadas : Neurológico, neumonía zero, bacteriemia zero, higiene, prevención upp, movilización, curas heridas, upp grados y localización, cuidados sonda, termorregulación, BIAC, ECMO, Asistencia, Pre cateterismo, post cateterismo, colocación MCP, precardioversión, postcardioversión, preparación preIQ, post operatorio inmediato, post operatorio, SCA, angina de pecho, trastorno del ritmo, insuficiencia cardiaca aguda.



Visualización de hoja de notas donde se puede revisar o ir a general y editar (Ingreso medico, protocolo dia 0,1, evolución clínica, evolución de enfermería…).


Visualización de pantalla de Escalas (Apache2, Braden, Campbell, EVA, Fisher, FOUR, Glasgow Coma Score, Hunt y Hess, MURRAY, RASS, SOFA, Tiss 28).


Visualización de pantalla Paciente para poder trasferirle de un box a otro si lo movemos dentro de la unidad, para poder ingresarle si por incidencias admisión de cama no puede, para darle el alta, archivarle etc.


Visualización de  informes de hoja clínica, con lo que puedes pasar a papel e imprimir lo que necesites.


Nueva visualización de hoja clínica general que simula antigua grafica y que nos da visión general.


En critico visulizamos solo constantes, donde podemos volcar PCP, PVC, PIA, BIS etc.


Visualización dentro de hoja clínica de ventilación donde se vuelcan datos de respirador, o donde metemos los parámetros según los modifiquemos.


Visualización de hoja de dispositivos en la que metemos: BIAC, MCP, O Nitrico, Hemofiltro,ECMO, Asistencia….



En la parte de análisis del programa informático: permite realizar valoración a pie de cama en los boxes de agudos y postoperados por disponer de pantalla táctil con teclado. Ayuda a la planificación  y planes estandarizados por las listas de verificación que contiene.

Adaptados registros y utilidades con la participación del equipo. No están integradas las alertas de seguridad, si permite evaluación de cumplimiento de objetivos de cuidados automatizada con inclusión de módulos de farmacia con protocolos médicos para pauta según día de post operatorio, si es trasplante cardiaco etc.
 Permite realización de alta de enfermería, pero como solo lo ven la P05 y P03, se realiza hoja de seguimiento a nivel de Enfermería que se archivara en Historia clínica. Si tiene posibilidades de cortar, pegar y adjuntar, también de crear pdf para mandar vía mail pero desde correo personal corporativo (no integrado en programa).
Tiene muchos campos  susceptibles de mejora y probablemente muchos que infra usamos teniendo una utilidad buena.

viernes, 6 de mayo de 2016

Software de cuidados en #Forandalus2016

http://softwaredecuidados.blogspot.com/
Los dos representantes de este blog en #Forandalus2016
Cuando un evento científico se vuelve un punto de encuentro con muchos contactos profesionales interesantes de conocer, indagar y seguir, entiendes que esas oportunidades de reunión en torno a un tema de discusión científica son una puerta de acceso para escuchar y seguir aprendiendo.

En este caso se habló de los registros de cuidados de enfermería, pero no eclipsó a otros aspectos de la ciencia enfermera, ya que de una manera muy acertada, los organizadores supieron concretar espacios en la Jornada, con mesas de debate que abarcaron varias temáticas: entornos internacionales del registro y de los cuidados de enfermería, el entorno académico de formación universitaria, la historia del cuidado de enfermería y de ciertas profesiones, las narrativas del cuidado con experiencias narradas en primera persona y la investigación desde la necesidad del registro de los cuidados. En definitiva, muchos temas que giraban  alrededor de una temática y pregunta principal que pasó a ser el lema del congreso y que provoca la acción: “¿Regitramos o Cuidamos?”, es decir, qué realidad existe en torno al registro de cuidados en la actualidad profesional de las enfermeras y enfermeros de España y de otros entornos internacionales.

Si conoces al grupo Aurora Mas, sabes que un tema que tanto han debatido y estudiado como es el tema de los cuidados invisibles, iba a estar presente en la reunión, aunque en este caso, y como no podría ser de otra manera, se cuestionaba además, no sólo qué registrar, y si registrar cuidados visibles o invisibles, o ambos, sino el nivel de implicación y visibilización  de los cuidados de enfermería en los registros manuales o informáticos. Una cosa que creo quedó clara a lo largo de la jornada, es que no todo se debe de registrar, o al menos, entendemos que hay aspectos del cuidado que aún siendo visibles no precisan ser anotados, ni que decir tiene que no todos los cuidados invisibles como parte de la interacción emocional, psicológica y social de la relación de un profesinal con el paciente, obliga a que sea registrado.

Digamos que generalizando, una parte muy importante de la actividad profesional de los cuidados de enfermeras/os, y añadimos, sean visibles o invisibles, si que deben ser registrados. Pero ¿qué consideramos o entendemos como una parte muy importante de la actividad profesional del cuidado de enfermería? o dicho de otro modo, ¿qué es para mi lo importante y qué es para ti lo importante si ambos profesionales estamos trabajando en un servicio hospitalario o de atención primaria delante de un paciente? Creo que se alcanzó una respuesta claramente, cuando se llegó al último día de la jornada, con la mesa de debate ¿Facilitan los registros la investigación enfermera?.

https://drive.google.com/open?id=0BxAB8HgtzKwVODRsTFl3MElkR3c
Póster sobre este blog presentado en #forandalus16
En esta mesa, se inició la discusión alrededor de una ponencia de la Dra. Fabiola Modrego, que expuso claramente algo que para mi es fudamental, unificar el lenguaje de enfermería alrededor de los registros informáticos, digamos que se trata de incluir elementos comunes automáticos (informatizados) y registrar todos la misma cadena de dígitos de cuidados de enfermería, no sólo para la continuidad de cuidados asistenciales entre los profesionales que trabajan en el mismo sitio o en espacios interniveles, sino que además podemos conocer e investigar a través del registro, para la mejora de los cuidados del paciente como iba exponiendo esta ponente, es decir, esos aspectos del cuidado que nos ayudan a mejorar en los resultados con el paciente. Por ejemplo, los indicadores de resultados NOC es una herramienta que debemos de acostumbrarnos a trabajar con ella y registrarlos, ya que el profesional que observa su registro y valor de escala, puede entender de una sola mirada, la necesidad de mejorar la educación sanitaria con el paciente, por ejemplo. O el registro de escalas de valoración cuya cadena de registro permite que todos hablemos y registremos indicadores de valoración y cuidados reconocidos e identificados por todos los profesionales de enfermería.

Es decir, lo que quedó claro es que el registro informatizado, en este caso, permite en general y dependiendo de los software de cuidados, que se trabaje con lenguaje estándar y planes de cuidados estandarizados e individualizados en el registro de cada paciente. Precisamente la siguiente ponente, la Dra Ana Anguas, tras su exposición sobre los cuidados y la calidad de vida, reflejando que los registros facilitan la investigación y visibilizan los cuidados, pero con un gran handicap, el registro manual que perdura en su entorno laboral, y que explicó que exige más motivación para alcanzar a registrar todos lo mismo, a través por supuesto de la necesidad y utilidad de los matices en los registros, porque un registro no puede resumirse solamente a cruces y siglas.

La Dra. Ana Fernández (Der)
y la Dra. Virginia Salinas (Izq)
Y precisamente en la última ponencia, la Dra Ana Fernández, puso en debate elementos que obligan a pensar en términos de la calidad de los software de cuidados con los que “peleamos” (registramos) para la visibilidad del cuidado con el paciente, de manera que las herramientas de software de registro son aceptables pero quizás no suficientes. Sobre todo si atendemos a que casi cada una de las comunidades autónomas, tienen sistemas informáticos diferentes, que dificulta la comprensión global de las herramientas, pero siempre desde el marco legal definido (Ley 41/2002 de 14 de noviembre “ley básica de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica) y alrededor de 3 conceptos básicos del registro con el paciente: La documentación clínica como “soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial”.  La Historia Clínica como “el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y evolución clínica de un  paciente a lo largo del proceso asistencial”. Y la Información sanitaria como “todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de la persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla”. De hecho, su comunicación (que fue un estudio que realizamos la Dra Ana y yo) se centró en destacar tras un estudio con metodología DAFO, los factores internos y externos de la calidad de dos software de cuidados, el DIRAYA_ módulo Azahar de cuidados y el GACELA, de las dos comunidades autónomas nuestras y diferentes, destacando como una de las conclusiones, que el análisis de los factores externos de los software de registros de cuidados muestran inestabilidad, pudiendo entorpecer la visibilidad de los cuidados con mayor riesgo detectado en ambos sistemas analizados para “medir indicadores de salud solo por diagnóstico clínico y no por indicadores de calidad de vida y cuidados”.


Comunicación oral presentada por
invitación del Comité Científico

En definitiva, creemos que es una necesidad y una buena oportunidad, poder debatir en eventos científicos sobre una parte del deber de cada profesional como es el registro de la actividad enfermera con los pacientes a los que cuidamos.

Aquí os dejamos un vídeo resumen para que os hagáis una idea del evento; en esta página de Facebook del Grupo de Investigación Aurora Mas tenéis más información con fotos de todo lo que aconteció en el desarrollo del evento. Gracias a #Forandalus2016.

Virginia Salinas Pérez (@VirgiForero).

miércoles, 18 de noviembre de 2015

#cuidadosybits Una comunicación prometida





A continuación os ofrecemos el resumen del trabajo presentado en el XIX encuentro internacional de investigación en cuidados sobre el estudio que lanzamos hace ya más de un año en este blog; pronto algo más...

Objetivo(s) 


Las herramientas de software son el punto clave para que el registro de la labor de la enfermería se pueda reflejar en resultados en los usuarios. Se trata de evaluar la diferencia que aprecian las enfermeras entre las características que tiene su actual software de cuidados y el modelo que considerarían “ideal”. 

Métodos 

Se elaboró una encuesta “ad hoc” validándose su comprensión online por un grupo de 30 expertos. 
Mediante preguntas tipo escala Likert la encuesta abarca los aspectos del Proceso de atención de enfermería que tiene, las características de los registros y las alertas, la presencia de diferentes módulos, las herramientas de continuidad asistencial, las posibilidades de explotación estadística y si se dispone de alguna capacidad de formación. 
Respecto a los mismos aspectos se preguntó sobre las expectativas del encuestado respecto a lo que consideraría el software ideal. La encuesta se distribuyó en redes sociales (Twitter y Facebook) y por correo electrónico durante 6 meses en 3 oleadas. 

Resultados 

Se obtuvieron 320 respuestas con una edad media de 40,8±9,62 años, un 65% mujeres, un 82% Diplomados universitarios en enfermería, un 38% con titulación postgrado o especialidad, 56% trabajan en Hospital, 23 % en AP; la edad varía significativamente respecto al ámbito laboral siendo menor entre quienes trabajan en el ámbito sociosanitario (además del colectivo “en formación”) y mayor entre quienes trabajan en AP. La experiencia profesional resulta significativa respecto al ámbito profesional; siendo menor entre quienes trabajan en el ámbito sociosanitario y mayor entre quienes trabajan en AP; así mismo la experiencia profesional refleja significación respecto a la titulación postgrado/especialidad entre quienes tienen entre 4 y 8 años de experiencia profesional (hasta un 52% tiene titulación/especialidad ). 

Un 71% ha trabajado con alguno de 43 programas enunciados aunque sólo se ha realizado análisis pormenorizado de 16 programas de los que se tienen 5 o más respuestas. 

Resulta significativa la distribución por sexos del uso de software de cuidados pero puede estar en relación a un sesgo de muestra de la encuesta por su modalidad de distribución. Es significativa la falta de conocimiento del software de cuidados que manifiesta el personal en formación o con <4 años de experiencia laboral.


Respecto al ámbito laboral hay una diferencia significativa respecto a los encuestados que trabajan en emergencias sanitarias que lo emplean sólo un 33%.


La inclusión de las fases del PAE entre los 16 programas analizados es escasa y absolutamente desigual. Es significativa la diferencia entre los programas que actualmente ofrecen la posibilidad de valorar al paciente a pie de cama y el deseo casi unánime de que esto se haga así. Del mismo modo ocurre con la posibilidad de tener una ayuda activa al diagnóstico a partir de la valoración. 

El uso de planes estandarizados para los cuidados se cifra en un 65% en global pero un 89% de los encuestados lo considera necesario; en estas preguntas las diferencias entre las personas que conocen diferentes programas son significativas. 

También es significativa la diferencia entre las funcionalidades de seguridad del paciente (alertas y notificaciones) que ofrecen los programas y lo que los profesionales querrían tener. 

Otro aspecto significativo es que la escasa implantación de lo módulos consultados (farmacia, dietas, pruebas) comparado con el que desean los profesionales. 

En la continuidad asistencial se significa la falta de uso de recursos electrónicos (correo electrónico, servicio de mensajería). 

Los encuestados manifestaron que su software tiene escasas posibilidades de explotación estadística y siendo significativo en las tres preguntas realizadas. 

Lo mismo ocurre respecto a la formación con diferencias significativas entre los programas estudiados.


Discusión
Las herramientas de software están, en general, lejos de ser lo que la enfermería necesita para reflejar y hacer visible su labor y los resultados obtenidos en los usuarios. Las promesas de la tecnología se pueden estar convirtiendo en barreras debido a desarrollos deficientes y alejados de la práctica profesional actual.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Uso de la Historia clínica electrónica y satisfacción del paciente

La próxima semana presentaremos en el XIX encuentro internacional de investigación en cuidados los resultados de la encuesta #cuidadosybits; como anticipo a continuación os ofrecemos la traducción de este artículo que aunque realizado en el entorno de los EEUU viene a dar una buena visión de la complicada relación entre profesionales y usuarios cuando la HCE se "interpone".

Uso de la Historia clínica electrónica y satisfacción del paciente

RESUMEN
Objetivos: Pocos estudios han examinado cuantitativamente el grado en el que el uso del ordenador por los clínicos afecta a la satisfacción del usuario y a la calidad del contacto. Este estudio trata de examinar esa asociación.
Métodos: 23 clínicos (21 internistas y 2 enfermeras) fueron enrolados en 4 centros de la Veteran Affairs en San Diego (california). Se reclutaron 5 o 6 pacientes por cada clínico para estudiar la comunicación paciente-clínico. Se captruró el uso del ordenador del clínico durante la interacción con el paciente mediante grabación de vídeo de la interacción y de la pantalla del ordenador y mediante el software Morae que graba los clicks y deslizamientos realizados en el ordenador. Tras la interacción los pacientes cumplimentaron una encuesta de satisfacción.
Resultados: La muestra final consistió en 126 consultas. La satisfacción total de los pacientes (beta=0.014; P=.027) y su satisfacción con la comunicación centrada en el paciente (beta=0.02; P=.02) se asociaron significativamente con un mayor tiempo de atención centrada por parte del profesional. Se asoció una mayor satisfacción con la comunicación centrada en el usuario (beta=0.628; P=.033) con un mayor porcentaje de tiempo centrado durante la visita (controlado por el tiempo de visita).
Conclusiones: El mayor tiempo de atención hacia el paciente (en vez de al ordenador y la HCE) resulta un predictor de la satisfacción del paciente. Esto sugiere que los clínicos harían bien en perfeccionar sus habilidades multitarea para que comunicarse de una forma centrada en el paciente, mientras que realizan las tareas necesarias en el ordenador. Estos hallazgos tambien tienen importantes implicaciones en la formación de los profesionales respecto al uso de la HCE de forma que no se impida la comunicación persona a persona entre profesionales y pacientes.

El artículo, además, cuantifica algunos de los parámetros que gravitan en torno a nuestro lema "¿a cuantos clics estás de los ojos de tus pacientes?" como es el número de clicks/scrolls de las visitas (grabadas mediante un software) Media 192 +/-  150 Mediana 156 +/- (rango 0-685). así mismo determina que más de un 30% del tiempo de consulta el profesional centra su atención en la HCE.

 
 
Bibliografía:
EHR use and patient satisfaction: What we learned : The Journal of Family Practice [Internet]. [citado 8 de noviembre de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.jfponline.com/?id=21643&tx_ttnews[tt_news]=446913&cHash=d4849f58a7f5ae402eebd6d6380f006a

lunes, 15 de diciembre de 2014

Informe de Continuidad de Cuidados o Informe de Alta de Enfermería.


El Informe de Continuidad de Cuidados o de Alta de Enfermería que empleamos con el software de cuidados de Millenium en el Hospital Universitario de Son Espases es un documento que se encuentra en el apartado de Informes y Notas Clínicas y que es rellenado por Enfermería al alta de un paciente, algo muy importante ya que es la oportunidad de continuar con los cuidados dispensados a un paciente durante el ingreso, resumir el Plan de Cuidados llevado a cabo y que la enfermera de atención primaria o de otra unidad de atención especializada sepa que cuidados y pautas tiene que seguir al alta de este paciente para garantizar esa continuidad en la atención personalizada de cada paciente.

Objetivo:
Realizar un Informe de Alta de Enfermería es fundamental para garantizar la continuidad de cuidados entre el equipo de Salud Mental ( en este caso) de Atención Especializada con el equipo de Salud Mental de Atención Primaria estableciendo una comunicación institucional y personal que ayuda en la continuidad del proceso asistencial, en el seguimiento del paciente y ayuda a detectar problemas en el cuidador principal. Nuestro objetivo por tanto es garantizar esta continuidad de cuidados que ayude en la reinserción en la comunidad de esta personal con algún problema de salud mental, satisfacer sus necesidades básicas, por tanto este informe de continuidad de cuidados es un elemento clave.

Informe:
Se trata de una plantilla que como he comentado se encuentra en el apartado de Informes y Notas Clínicas, le daremos a crear nuevo informe y seleccionaremos el Informe de continuidad de cuidados al alta.

  • En la cabecera de dicho Informe aparecen ya rellenados los datos personales del paciente y su motivo de ingreso, pero siempre conviene repasar y asegurarse de que todo está correctamente. Una vez que el paciente tenga un diagnóstico médico podremos ponerlo y así el informe quedará más completo, así como poner las alergias si procede o no. 
  • Diagnósticos de Independencia y de Autonomía: pondremos los diagnósticos principales en cada apartado.
  • Problemas de colaboración/complicaciones potenciales: desarrollamos los problemas de colaboración que tenga el paciente. 
  • Situación social. aquí explicaremos brevemente la situación del paciente, con quien vive, estudios que realiza y datos importantes a tener en cuenta, que podremos resumir de la valoración de Enfermería que realizamos al ingreso. 
  • Estado de salud del cuidador principal: es importante poner la situación de salud de la persona que lo va a cuidar.
  • Cuidados al alta: aquí pondremos el tratamiento médico a seguir, las citas de seguimiento a las que el paciente debe de acudir, plan de cuidados al alta de Enfermería y recomendaciones. 
  • Observaciones y evolución durante el ingreso hospitalario: aquí enfermería explica como ha estado el paciente durante el ingreso, comportamiento, talleres y terapias que ha realizado, etc.
  • Problemas de colaboración que requieren cuidados de enfermería: aquí trasmitiremos los principales problemas que nuestros compañeros deben vigilar y observar para su continuidad de cuidados. 
  • Signos de Alarma y recomendaciones para el paciente: es importante que durante el ingreso hayamos hecho una psicoeducación de la enfermedad del paciente y que él y la familia sepan reconocer esos signos de alarma que indican que hay un empeoramiento o requieren más atención especializada. 

A continuación podéis ver como es este Informe y estos apartados, escrito en castellano y catalán idiomas de esta comunidad autónoma.
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Informe de continuïtat de cures/Informe de continuidad de cuidados
Nom/Nombre:
Núm.HC:
D.Naix./Fec.Nac:
Sexe/Sexo:
Núm.
Llit/Cama:
Adreça/Dirección:
Telèfons/Teléfonos:
Data d'ingrés/Fecha Ingreso:
Motiu Ingrés/Motivo Ingreso:
Al·lèrgies/Alergias:

DIAGNÒSTICS D’INDEPENDÈNCIA/DIAGNÓSTICOS DE INDEPENDENCIA:

DIAGNÒSTICS D’AUTONOMIA/DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA:

Problemes de col·laboració, complicacions potencials / Problemas de colaboración, complicaciones potenciales
SITUACIÓ SOCIAL/SITUACIÓN SOCIAL

ESTAT DE SALUT DE LA PERSONA CUIDADORA PRINCIPAL/ ESTADO DE SALUD DE LA PERSONA CUIDADORA PRINCIPAL
Presenta problemes de salut que li dificulten la tasca/
Presenta problemas de salud que dificultan el rol SI - NO
Diagnòstics d’independència del cuidador/Diagnósticos de independencia del cuidador:
                                                                                                                                                                 
CURES A L'ALTA/CUIDADOS AL ALTA

OBSERVACIONS I EVOLUCIÓ DURANT L’ESTADA HOSPITALÀRIA/ OBSERVACIONES Y EVOLUCIÓN DURANTE LA ESTANCIA HOSPITALARIA

Problemes de col·laboració que requereixen cures d’infermeria/ Problemas de colaboración que requieren de cuidados de enfermería

SIGNES D’ALARMA I RECOMANACIONS PER AL PACIENT/CUIDADOR DESPRÉS  D’ALTA/ SIGNOS DE ALARMA Y RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE O CUIDADOR DESPUÉS DEL ALTA
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Conclusiones: el Informe de Alta de Enfermería es un documento muy importante que garantiza la continuidad de cuidados de nuestros pacientes, es una labor nuestra y todos los pacientes al alta deben tener hecho este informe, una manera más de demostrar todos los cuidados que hemos realizado durante su ingreso y que se continúe esa labor al alta.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Pautas y cuidados de Enfermería en Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Son Espases con Millenium

En el Hospital Universitario Son Espases trabajamos con el sofware de Millenium de Cerner, del que ya veo que han hablado en este post con lo cual ya tenéis una explicación completa haciendo referencia a este programa. Por mi parte iré hablando en este blog de como utilizamos este programa en mi Unidad, desde todo el proceso del PAE, informes de alta de Enfermería y como empleamos en nuestro trabajo diario este sofware de cuidados.

Introducción.

Inauguro mi colaboración en este espacio de #cuidadosybits, para mi un auténtico placer, hablando de como utilizamos en nuestro trabajo diario en mi Unidad, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastornos de Alimentación, donde tenemos una serie de pautas estandarizadas ante el ingreso de un paciente que son generales para todos y luego se van pautando cuidados individualizados según las necesidades de cada paciente.
Es fundamental que todos los cuidados del paciente estén pautados en el apartado de Peticiones y Tratamiento de Millenium, lugar donde todo el equipo multidisciplinar de la unidad pautan los cuidados, tratamientos y todo lo necesario de cada paciente y posteriormente saldrá reflejado en la Agenda de Cuidados donde vamos firmando esos cuidados que realizamos por turno.
"Lo que no está pautado ni firmado no se ha hecho" o no consta como cuidado realizado, frase que diariamente nos repite nuestra supervisora y que es la realidad. Si tu no pautas un cuidado que realizas y lo firmas no constará como hecho y entonces no podremos justificar nuestra labor diaria con el paciente. Y más en esta unidad donde los cuidados que realizamos como talleres educativos, apoyo emocional, contenciones verbales, cumplimiento de normas y pautas de los pacientes, etc, son tareas que requieren muchas horas de tu turno de trabajo y que por no pautarlos en Millenium puede constar como que no hemos hecho nada con ese paciente.
Una vez introducido el tema, a continuación expondré los cuidados que pautamos Enfermería en Peticiones y Tratamiento para estos pacientes, cuidados que vamos revisando, añadiendo y suspendiendo según evoluciona el mismo durante el ingreso y que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos del Plan de Cuidados de Enfermería.

Parte Descriptiva:
Ámbito: Atención Especializada
CCAA: Hospital Universitario de Son Espases, hospital de referencia de las Islas Baleares, situado en Palma de Mallorca.
Tipo de interfaz: es una web ( intranet) elaborada y cuidada de su mantenimiento por la empresa de Millenium Cerner.

Análisis:

Pautas de Ingreso para Peticiones y Tratamiento ( Pautas Generales)

  • Signos Vitales c/24h se pauta a las 8h, contínua
  • Número, aspecto y volumen de deposiciones por turno, continua
  • Terapia de grupo: grupo de buenos días c/24h a las 8h, contínua
  • Valoración hábitos descanso/sueñoc/24h a las 8h contínua
  • Dieta ( en general dieta basal añadiendo comentarios para cocina para la  media mañana) 
  • Permiso de salidas y de visitas según valore el psiquiatra. 
  • Peso c/24h a las 8h, contínua. ( para pacientes de UTCA)
  • Valoración de edemas por turno, contínua ( para pacientes de UTCA)
Pautas Específicas que se van añadiendo durante el Ingreso

  • Técnica de relajación, c/24h a las 20h, contínua
  • Ejercicios activo-asistidos, c/24 a las 12h, contínua
  • Terapia de grupo: grupo de padres cada jueves a las 8h, contínua ( para pacientes de UTCA)
  • Taller laborterapia, juegos de mesa...a demanda.
  • Salidas terapéuticas por orden facultativa específicas para cada paciente
  • Anotar las ingestas
  • Ayuda baño/higiene
  • Valoración coherencia del pensamiento
  • Manejo ambiental: seguridad
  • Contención
  • Etc. 
Estos cuidados y pautas las vamos revisando a diario y se van añadiendo según necesidades del paciente y según se valora por el equipo multidisciplinar que trabajamos en la Unidad ( Psiquiatra, Psicológo, Trabajador Social si precisa y Enfermería). Utilizamos dos ordenadores en el control de Enfermería y firmamos estos cuidados al final de cada turno en la Agenda de Cuidados. No empleamos ordenadores a pie de cama, puesto que es una unidad pequeña y este trabajo podemos hacerlo en el control de Enfermería. Si que empleamos un portátil para realizar talleres de psicoeducación cuando se precisa pero a nivel de registro de cuidados todo es en ordenador de mesa.
Estas pautas de ingreso y de cuidados específicos los tenemos recogidos en un documento común en la Intranet donde se puede consultar en todo momento y cualquier enfermero que venga a la planta puede emplear estos documentos para así saber que debe pautar en Millelium de manera general ante un Ingreso en la Unidad.
En las próximas entradas haré referencia a otros sofwares de cuidados que empleamos en esta Unidad.


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sábado, 6 de diciembre de 2014

3 FORMAS DE HACER QUE LAS TIC EN SANIDAD TRABAJEN MEJOR PARA LA ENFERMERÍA

Traducción libre de 3 ways to make health IT work better for nurses Publicada en el blog KevinMD por Suneel Dhand, médico.

El trabajo de una enfermera ha cambiado dramáticamente en el último par de décadas. He sido testigo de estos cambios de cerca y recibido las impresiones de las enfermeras en múltiples hospitales. El mayor cambio indudablemente es la interacción con la tecnología de la información (TI) y el abandono de las gráficas en papel.

La teoría subyacente, que es parte de la política del gobierno federal de EEUU de “uso inteligente”, es que la tecnología de la información es la vía del futuro y que su adopción generalizada representa enormes beneficios para la calidad y la seguridad en sanidad. Si bien esto puede ser cierto, estamos lejos de alcanzar el objetivo.

Recuerdo cuando se desarrolló el primer sistema de TI, vi a enfermeras experimentadas llevadas a las lágrimas por lo que pasaba y como su manera de trabajar cambiaba rápidamente. El cambio es doloroso, si, pero el cambio también puede ser útil y hacer la vida mejor (no es un juego de palabras).

A principios de este año escribí un artículo sobre como “las enfermeras pasan demasiado tiempo con el ordenador” y no suficiente con los pacientes. La premisa de ese artículo era que las Florence Nightingale del futuro no deberían ser robots. Echa un vistazo en cualquier planta de hospitalización y verás enfermeras, que son el corazón de la atención directa al paciente, adheridas a las pantallas de los ordenadores y tecleando.
 
He perdido la cuenta del número de pacientes que se me han quejado de esto y de cómo las enfermeras no disponen de suficiente tiempo para ellos. También he escuchado regularmente quejas de las enfermeras, que se percatan de que tienen que dedicar demasiado tiempo a su pantalla y no suficiente a sus pacientes. El problema no es el hecho de que usemos la TI; más allá de eso la TI ha venido para quedarse y es gran parte del futuro.
 
No; el principal problema es que, al igual que las soluciones TI para los médicos, lo que ahora tenemos es lento, ineficiente y engorroso. Antes de que lleguen los sistemas “soñados” del futuro que de verdad hagan más eficiente el trabajo de las enfermeras y mejoren la atención al paciente proponemos 3 formas de hacer frente a lo que ahora tenemos.

1) Requerimientos de documentación. Los requisitos de documentación son abrumadores para las enfermeras en su práctica clínica. ¿Tienen alguna forma de hacer sólo eso; por ejemplo sólo lo fundamental de lo que se requiere? Si en vez de eso, por ejemplo, trabajamos con párrafos descriptivos elaborados en lugar de notas sucintas y documentación clara, las cosas se hacen más tediosas cuando tecleas.

¿Existe alguna forma de agrupar tus tareas no urgentes para aprovechar mejor los “momentos dedicados al ordenador”? Un ejemplo similar en el mundo de la TI es el del correo electrónico; comprobarlo en ciertos momentos predefinidos es más eficiente que hacerlo cada pocos minutos y ahorra tiempo. Cada minuto menos con el ordenador puede ser un minuto extra al pie de la cama del paciente.

2) Dale feedback al departamento de informática local. Si observas fallos en el sistema actual de tu hospital asegúrate de que los conozca el departamento de informática. A veces se pueden ajustar aspectos menores como la interfaz de usuario o las opciones de pantalla. Incluso un clic menos que debas realizar cada vez que haces algo puede ahorrar un montón de tiempo al día. Recuerda que muchas veces el informático  sabe de sanidad lo que le decimos. Desde mi perspectiva como médico, a menudo me he visto sorprendido con lo receptivos que pueden ser los departamentos de informática de los hospitales con las necesidades de los médicos y la mejora de nuestros flujos de trabajo. Eso sí, prepárate para ser persistente y no te rindas.

3) Hacer de ello un asunto nacional. Parece que hay un sentimiento lo bastante fuerte como para hacer de la mejora de la IT para enfermería un asunto nacional. El trabajo de la enfermería está siendo más afectado que el de los médicos por el abandono del papel. Se necesita una voz fuerte y unida para trabajar en hacer las cosas mejor manteniéndose fieles a los valores de la enfermería. No debe aceptarse el cambio si no es mejor para la experiencia del paciente.

Ser enfermera continua como una de las vocaciones más nobles y vitales. Las encuestas de opinión pública sitúan a la enfermería como una de las profesiones más respetadas (muchas veces por encima de la medicina). La práctica enfermera no puede reducirse a mirar una pantalla, escribir y hacer clicks. Debe hacerse algo para que la IT sea más eficiente y permita a la enfermería dedicar más tiempo directamente a resolver las necesidades de sus pacientes. Porque cuando la enfermería pierde su humanidad, la sanidad esta condenada; no dejemos que eso suceda

lunes, 1 de diciembre de 2014

Encuesta Cuidadosybits un resumen precipitado

El pasado día 28 de Noviembre se cerró tras 6 meses online la encuesta sobre software de cuidados y no queremos que la espera sobre el informe completo de la misma se haga muy larga; por lo que para ir abriendo boca os dejaremos aquí algunos datos.

Respuestas válidas 297

Dístribución:

Por sexos:
65% mujeres

Por situación académica actual:
Enfermera (ATS)                                                                                       1   0%
Enfermera (Diplomado Universitario o adaptación a diplomado universitario)14649%
Enfermera (Grado o adaptación a grado)3411%
Máster y Doctorado7024%
Enfermera en formación (Pre-grado)62%
Enfermera Especialista (Conforme el RD 450/2005)248%
Enfermera Residente (EIR)72%
Técnico Auxiliar en cuidados de enfermería TCAE21%
TCAE en formación10%
Otro62%

Por medio de trabajo actual (o último):
Universidad165%
Atención especializada (Hospital) 17057%
Atención primaria (Centro de salud)7224%
Residencia, centro de larga estancia, cuidados sociosanitarios72%
Emergencias sanitarias93%
Servicios centrales de la administración (ministerio, consejerías)93%
Otro145%
Por años de experiencia profesional:
Menos de 4 años289%
de 4 a 8 años3211%
de 9 a 15 años7425%
de 16 a 25 años8729%
Más de 25 años7626%
Un 68% usa o ha usado software como herramienta de registro o gestión de cuidados.

Llama la atención la baja participación de las personas con menos de 4 años de experiencia (que se presuponen las más jóvenes) en esta fase online. ¿Puede deberse al escaso acceso al mercado laboral?
También es de notar la casi nula participación de Técnicos auxiliares en cuidados de enfermería lo que pone una crítica a nuestra red social (principal medio de distribución) ¿estaremos segregando a las TCAE?

Por último ya respecto a las campañas de distribución volver a constatar que el correo electrónico sigue teniendo mucho que decir y así lo demuestra el "pico" de respuestas de septiembre.

En todo caso, agradecer la participación de tod@s y esperamos que pronto podamos mostrar resultados una vez incluidas las encuestas en papel que queremos añadir a esta muestra online.

viernes, 6 de junio de 2014

Informe de marcha

Cuando nuestra encuesta lleva una semana esta es la descripción de quienes habéis contestado

Total respuestas 91

Edad: 40,57 ± 9,57


SEXO: 62% Mujer

Titulación: 53% DUE, 22% Máster/Doctorado, 14% Grado.




 Medio laboral: 59% Hospitales.... 1% paro?


Es fácil deducir que la muestra no se ajusta a la realidad de la enfermería por lo que debemos insistir en la difusión...